sábado, 18 de julio de 2015

¿Como diseñar una maqueta?

Bueno esto realmente aplica hasta para modulos etc.



Existen muchos modos de diseñar una maqueta, hay pasos esenciales que seguir y al final todo es planificar bien que es lo que quieres.

El primer punto para una maqueta es decidir que quieres tener.

Este es el tema mas importante, pues si lo que quieres es representar una época deberás decidir cual, puedes elegir la que gustes, desde los inicios del ferrocarril, pasando por la época de oro de los trenes a vapor o el inicio de las diésel (Esta época es la mejor pues puedes combinar sin problemas vapor y diese), o si lo tuyo es la época moderna pues adelante.



El siguiente paso es saber que quieres representar.

Existen maquetas que representan solo patio de clasificación, una industria en especifico o un recorrido a campo abierto o una representación de un lugar existente en la realidad, y si también hay maquetas enormes que representan todo esto y mas, desde el típico ovalo para solo ver al tren dar vueltas en un recorrido infinito hasta maquetas que son mas elaboradas donde puedes tener mas de un tren corriendo, todo es posible.



Cualquier escena que se te ocurra, cualquier idea que tengas puedes representarla.

Y mucho ojo aquí he escrito representarla, al inicio tenía la idea de crear un puerto intermodal pequeño, quería hacerlo completo, con un barco, las grandes grúas de arco, contenedores, camiones y claro sus vías, investigue mucho y busque imágenes además de ver los puertos reales desde imágenes de satélite etc.

Cuando empece a darme cuenta del tamaño no de la maqueta sino solo del intermodal la dimencion abarcaría todo el espacio que tenía pensado para una maqueta completa e incluso el espacio se quedaba chico, termine algo frustrado con este detalle hasta que entendí que no se trataba de hacer una réplica exacta, más bien se trata de representar un lugar, es decir, un intermodal podia construirse con solo las vías y maquinaria elemental y darle el efecto de profundidad con algunos trucos, sobre todo usando el famoso background, es decir una imagen que este conforme a la escala y que de el sentido de lejanía, de ese modo se vería como si el escenario realmente fuera más grande pero el espacio real fuera minúsculo.



El tercer paso es delimitar el área y en base a esto empezar a ver las posibilidades.

Si tienes poco espacio una maqueta pequeña puede ser buena idea aún que posiblemente represente limites en el recorrido y el tamaño de los trenes.

Una regla de oro es que si tu maqueta tiene una estación en mente (cosa que es casi escensial) debes tener en cuenta el tamaño de esta, pues tus trenes no pueden ser más grandes que la estación,.

Esto es un albur en realidad, si mi maqueta mide 2 metros de largo y hago una estación de 1.5 metros el tren más grande entre comillas será de 1.5 metros, aún que la realidad es que puedes colocar un tren de hasta 3 metros pero no se vera nada realista y además sería muy difícil maniobrar con el.

Si el espacio no es problema puedes hacer cosas asombrosas.


Una vez que has decidido que quieres en tu maqueta es hora de decisiones más técnicas pero que son las más importantes.

Decisiones como si quieres que tu maqueta sea digital o análoga, si quieres que los cambios de vía sean remotos (con controles eléctricos) o si quieres operarlos manualmente etc.

También es bueno empezar a buscar vías.

Existen diferentes fabricantes, algunos muy buenos otros no tanto pero todo depende de lo que quieras obtener.

Existen básicamente 2 tipos de vías, vía flexible o rígida y somo subtipo con o sin terraplén.

También existen diferentes códigos de rieles y eso es importante.



Si quieres correr material viejo que cuenta con ruedas de ceja grande deberás pensar exclusivamente en vías de código 80 (en el caso de escala n en HO sería codigo 100), si por el contrario buscas correr material con ruedas de ceja pequeña puedes elegir la vía más pequeña que es la código 50, estos códigos significan el tamaño del riel, la vía código 50 se ve mucho más real pero tus trenes pueden descarrilar más fácil.



La vía flexible hay que saber bien que haces pues si provocas por error una "S" muy brusca tus trenes saldrán volando, pero te da un gran realismo al hacer el recorrido pues puedes crear detalles como curvas más suaves, pequeños accidentes en el trazado y todas esas cosas que vez en la realidad, el detalle es que requieres de un poco más de herramienta pues deberás ir clavando la vía conforme la vas colocando en su lugar y deberás cortar pedazos de riel que sobren en el recorrido.


Las vías rígidas son tramos que no puedes modificar su forma, estos tramos funcionan muy bien en recorridos temporales o en maquetas fijas pero bien planeadas pues las curvas no son flexibles y si te equivocas en un punto será difícil corregirlo.

Aun así puedes combinar ambos tipos de vías y de fabricantes, incluso aun que no es recomendable si es posible con ciertos trucos combinar vías de diferentes códigos.


Como mencione antes también existen vías con o sin terraplén, en las imágenes de arriba mostré vías sin terraplén, el terraplén es esa capa de balasto que mantiene las vías en su lugar, amortigua el peso del tren y en el caso del ferromodelismo reduce el sonido de las ruedas al girar sobre los rieles.



En el caso de las vías sin terraplén, debes crearlo.

Existen varios métodos, todos ellos validos, pero lo mas importante es que debes tener primero una cama donde descansaran los rieles, esta puede ser de diferentes materiales, lo mas tradicional es corcho, también se puede en spyrofoam (Parecido al unicel), y también hay marcas que ofrecen diferentes materiales para dicho asunto.

posterior a eso deberás colocar la vía, clavarla y entonces aplicar una capa de balasto, para eso hay varias técnicas y en Internet existen varios vídeos de como hacerlo, ¿Laborioso? tal vez ¿Divertido? por supuesto que si.



Pero como dije, existen vías ya con terraplén, en este aspecto mi favorita es Kato Unitrack, que como podemos ver en la imagen de abajo cuenta con unos broches llamados Unijouners, estos ayudan mucho a que la vía no se separe, claro eso no es problema cuando tienes una maqueta fija y clavas las vías pero Kato ha pensado todo su material para maquetas temporales, esto debido a la falta de espacio en Japón, es decir, están diseñadas para guardar todo en una caja y cuando lo usemos sacarlo, armar y divertirnos, pero esto no la limita a ese uso exclusivamente, al contrario eso abre un mundo de posibilidades y ahí es donde aparecen los módulos.



Los módulos no son maquetas en si, son piezas para formar una maqueta y existen varias formas de hacer una maqueta con módulos, existen los módulos americanos que son grandes cajones que se colocan sobre una estructura, estos le dan mucho realismo a la maqueta pero son muy grandes y estorbosos, aun que son buena elección si tienes un espacio grande y quieres tener la opción de si algún día es necesario desarmarla, transportarla y volver a armarla.



Los módulos T-trak, Fremo, N-trak y la normativa del club nacional N, son diferentes formas de hacer módulos mas pequeños pero con cierta ventaja.



A diferencia de una maqueta modular estilo americana donde dos módulos se unen en cierto punto y ningún otro modulo puede conectarse en donde no va (es decir llevan un orden), estas normativas te aseguran que puedes conectar los módulos que tengas a mano del modo y orden que gustes, esto es por que están creados para compartir el gusto por los trenes, tu puedes diseñar y crear un modulo con estas normativas, ir a una reunión, exposición o simplemente a casa de un amigo y unir tu modulo o tus módulos con los de los demás y así crear una gran maqueta llena de grandes cosas.



En lo personal los módulos me gustan por esa razón, convivir con la demás gente y compartir este gusto por los trenes, siempre es una gran idea reunirse en un lugar publico, una exposición o museo y que la gente se acerque a ver tu trabajo y el de tus compañeros y amigos y ver la cara de la gente de asombro por el ingenio y creatividad que pones en tus módulos y trenes, los módulos te dan la oportunidad de poder hacer esto muy fácil, ademas de fáciles de ensamblar, son muy fáciles de transportar, los T-Trak por ejemplo son pequeños y te permiten llevarlos incluso en el transporte publico y ni hablar de la cajuela, asiento trasero y hasta el del copiloto en el auto.