La verdad, tenía planeada otro tipo de entrada para este mes
en el Blog, dado los acontecimientos ocurridos hoy decidí hacer esta entrada.
Mi padre siempre me ha dicho que me aleje de las vías, que
es peligroso, que no tengo idea del riesgo que se corre estando ahí.
Es cierto, admirar los trenes, trabajar en el ferrocarril y
en general estar cerca del tren tiene un riesgo y es alto.
Hoy por la mañana ocurrió algo que se está haciendo rutina
en Celaya y en general en Guanajuato, al ir a mi trabajo como todos los días,
debo cruzar la línea NB y la línea A, en sus extremos provenientes de Escobedo
y Querétaro respectivamente, sin embargo me encontré con el automotriz de la GM
detenido en el crucero de la NB, es extremadamente raro que este tren en
particular se detenga dentro de Celaya, ellos aguardan a que los despachadores
les den la autorización de cruzar el diamante o cambiar de línea detenidos en
escapes que están fuera de la ciudad y aun así, cuando se detienen desenganchan
los vagones para que los cruceros queden libres del tren y los autos puedan
seguir circulando, el hecho de que este tren ya estuviera dentro de la mancha
urbana significa que ya tenía la autorización del despachador para cambiar a la
línea A y continuar hacia Silao, entonces ¿Qué sucedió?
Guanajuato se está dando a conocer en el mundo ferroviario y
no por el diamante de Celaya, no por el incremento de carga entrante y
saliente, no por el aumento de tráfico ferroviario, se está dando a conocer por
los asaltos al tren.
Al más puro estilo del viejo oeste, personas sin escrúpulos
y sin una pizca de razón abordan al tren en marcha y cierran las válvulas angulares
(Que regulan el paso del aire a los vagones para los frenos del tren).
Mi enojo no aparece por el tren detenido, sino más bien por
el comentario de personas que ignoran la importancia y funcionamiento del
ferrocarril que acusan a las tripulaciones de cómplices.
Ser ferrocarrilero es un orgullo, un honor y una misión nada
fácil, ya sean los maquinistas, conductores, garroteros, mayordomos etc. Todos
se ganan la vida honestamente, todos y cada uno son gente de bien, orgullosos
de su trabajo, de su herencia y de lo que están heredando a sus hijos,
preocupados por la seguridad de sus compañeros y de las personas que rodean al
tren, ellos siguen reglas estrictas que existen para salvaguardar la integridad
y seguridad de todos.
Voy a explicar cómo funcionan algunos sistemas (Y si en
alguno me equivoco que me corrijan o complementen, lo agradeceré infinitamente).
De entrada, las tripulaciones están conformadas por 4
personas, garroteros, maquinista y conductor, estos 4 no tienen forma de abrir
los vagones que lleva el tren, ellos reciben el tren ya armado o recogen
vagones en industrias y estos ya están cargados y sellados, los clientes
utilizan desde candados y cadenas hasta plomos y cinturones de alambre o plásticos
con códigos de barras o números de serie para marcar sus mercancías y llevar así
un control de cuanta mercancía sale y cuanta mercancía reciben, estas medidas
no solo se toman en el tren, si eres observador podrás ver en la calle los
camiones cuyas cajas van selladas, veras los plomos colgando, incluso en los
aviones se usan estos sellos para cerrar las compuertas de carga en casos específicos.
En muchos casos los vagones son monitoreados con sistemas de
detección, por ejemplo hay una especie de código de barras que va instalada en
los costados del tren, también se usan chips pasivos, y a lo largo de la vía
podemos encontrar dispositivos parecidos a antenas que están a un costado de la
vía, estos son los detectores y de este modo el despachador puede localizar
cualquier carga en cualquier punto de la red, las locomotoras cuentan con cámaras
de vigilancia que monitorean a las tripulaciones y el exterior de las
locomotoras (por eso si el tren golpea un auto, por más que alegue el conductor
que el la tripulación no hizo sonar el horn o iba demasiado rápido siempre
pierden, porque la ferroviaria cuenta con evidencia en video de lo ocurrido).
Un tren se compone de varias unidades, por tanto lleva
varias uniones, es un consist articulado que mide cientos de metros, todas las
ruedas, desde las de la locomotora hasta el último vagón tienen un juego de
frenos que se activa con presión neumática (Aire), la cual es producida por las
compresoras de las locomotoras, este aire pasa por mangueras y cada unión lleva
una válvula que impide que el aire se escape, cuando se unen dos vagones, además
de los coples se aseguran las mangueras y se abren las válvulas para que el
aire pase al vagón recién conectado, el sistema es monitoreado por un
dispositivo de fin de tren que es fácilmente observable ya que se compone de
una caja roja con electrónica dentro y una luz intermitente que anuncia el
final del tren, tal cual como las luces traseras de un auto.
El sistema de la locomotora cuenta con una protección para
evitar accidentes, este sistema consiste en frenar el tren en caso de que el
dispositivo del final detecte una caída en la presión del aire, lamentablemente
este sistema es aprovechado por los bandidos los cuales se suben al tren en
movimiento y cierran las válvulas, solo basta con cerrar una válvula pero últimamente
son grupos de hasta cinco personas que se suben y cierran varias válvulas a lo
largo del tren, haciendo el trabajo de los garroteros de restaurar la presión del
aire aún más difícil.
Aquí quiero mencionar un par de detalles.
A inicios de año, ocurrió un hecho lamentable, un garrotero descendió
de la locomotora y recorrió el tren buscando la válvula cerrada por los
criminales, lamentablemente al encontrar la válvula también encontró a uno de
los criminales quien le disparo y lo mato en el acto.
Después de este hecho, las ferroviarias dieron la orden de
no salir de las cabinas hasta que estén seguros de que ha llegado la policía y
hasta entonces bajar y poder restaurar la marcha del tren, esto conlleva a una
larga espera, los criminales identifican sin problemas los vagones que van
cargados y los atacan sin miedo ni piedad, las tripulaciones deben detenerse en
muchos casos bloqueando vialidades provocando un caos vial, la policía recibe
el reporte y reacciona tarde al llamado y se encuentran con el caos vial que
los demora aún más, el resultado es más de una hora de demoras que afectan a
toda la red, perdidas millonarias para los clientes y las ferroviarias,
perdidas económicas para los ciudadanos que se dirigen a sus trabajos y
escuelas y tal parece que esto no tiene solución.
En días pasados el gobernador del estado repudio el uso de
armas de fuego por parte de las corporaciones de seguridad privada que emplea
el tren, debido a incidentes ocurridos donde los custodios se han sentido
amenazados, pensando que el tren seria asaltado y le han disparado a personas
que se encuentran cerca de la vía, uno de los casos más sonados es el de unos
niños que corrían hacia las vías cuando el tren estaba por pasar y los
custodios dispararon sin pensarlo.
Mucha gente en ese momento reclamo con justa razón pero también
hay que ver todas las caras de la moneda, por un lado puede que sea cierto,
esos niños solo estaban jugando, por otro lado basta con ver videos que han
grabado las mismas tripulaciones desde las cabinas viendo como mujeres y niños
se acercan para ayudar al saqueo del tren, mujeres embarazadas bajando cajas de
cerveza de un furgón, niños menores de 10 años llenando costales de grano que
sale de las tolvas, jóvenes de 15 años abriendo los autoracks y canibalizando vehículos
de exportación.
Lamentablemente, estos incidentes provocaron que se les
prohibieran a las ferroviarias llevar custodios abordo en su paso por las
ciudades, alegando que son un riesgo, pero es justo dentro de las ciudades que
ocurren los asaltos al tren.
Es increíble la falta de ética de los criminales, se dice
que “Antes los criminales tenían honor”, un honor muy torcido pero tenían honor,
esto se hace como referencia a que en cuanto a narcotráfico antes se dejaba al
pueblo intacto y el pueblo incluso llegaba a apoyar a los criminales pues estos
muchas veces hacían más cosas por el pueblo que el mismo gobierno (Se de
escuelas, avenidas y negocios financiados con dinero sucio), pero incluso los
rateros de baja monta, de esos que te salen de un callejón por la noche con una
navaja o pistola en mano y te piden el reloj y la cartera, tenían cierta ética en
su “trabajo”, hoy en día esta ética ya no existe, las corporaciones criminales
secuestran y extorsionan al ciudadano común, los rateros de baja monta asesinan
a quien sea coopere o no con el asalto, y en cuanto a los ladrones del tren, también
han perdido la ética.
Al principio (y hablo de hace años), escuchábamos que habían
abierto tolvas de grano y dejaban que el tren siguiera su camino, abrían una o
dos tolvas y esperaban a que el tren terminara de cruzar para recoger el grano,
las ferroviarias aumentaron la velocidad de los trenes para evitar esto,
entonces empezaron a subirse y cerrar las válvulas, a partir de aquí empezaron los
problemas graves, al inicio solo sucedía en colonias de extrema pobreza y la mayoría
eran perpetrados para poder conseguir algo de comer para la familia, ahora
hablamos de autos desmantelados, furgones abiertos y vaciados, contenedores
vaciados por completo, el robo al tren se ha convertido en un negocio, es de
todos conocido que existen casas a los costados de las vías en donde a
cualquier hora del día o la noche puedes tocar la puerta y conseguir desde
cerveza hasta electrónicos extremadamente baratos (Claro producto del robo
perpetrado horas antes), lo hacen con todo descaro y sin miedo alguno,
personalmente he visto como de un lado de la vía hay detenida una patrulla de
la policía municipal y del otro lado de la vía los ladrones vaciando el tren a
la vista de los oficiales y estos no son ni para asomarse, la excusa del
gobierno municipal es que las vías son territorio federal y por tanto no tienen
facultades.
¿Irónico no?, el gobierno Estatal pide a las ferroviarias no
tener seguridad armada (entre ellos protección federal, policía federal, guardias
especiales del Edo Mex) y por otro lado los gobiernos municipales se lavan las
manos diciendo que le compete a esas corporaciones que no dejan operar……………….
Me es difícil entender la mente de los criminales, tener el
valor de subirse a un tren en movimiento, abrir vagones y desvalijar autos, aun
a plena luz del día (hoy en particular no eran ni las 8 am), el riesgo que
corren es enorme y eso es lo que no entiendo.
La semana pasada en Apaseo el Grande, un grupo de ladrones
abordo un tren intermodal, los hechos sucedieron de madrugada y es entonces
cuando las tripulaciones tienen instrucción de circular al límite de velocidad,
fue entonces que un joven de apenas 15 años salto al tren en movimiento para
detenerlo, lamentablemente no logro agarrarse como tantas veces lo había hecho
y resbalo, el joven perdió ambas piernas pero no perdió la vida, lo más triste de
esta historia no es que el joven ahora deba pasar una vida invalido por haber
tratado de cometer un delito, lo más triste es que sus compañeros de atraco,
todo ese ejercito de personas que lo enviaron a hacerlo, lo abandonaron, los
que lograron subir al tren olvidaron su objetivo y saltaron para huir del
lugar, los que estaban esperando a que el tren se detuviera se retiraron a
esconderse.
Lo abandonaron ahí, a su suerte, inconsciente, herido y desangrándose,
fue la tripulación del tren quien llamo a los servicios de emergencia y de no
ser por esa tripulación el joven habría amanecido muerto en la vía.
No tienen ética, ni para cuidarse entre ellos, este joven
pagara sus errores y lo lamentara de por vida, pero la tripulación del tren también
quedo marcada, hoy cargan en su mente los gritos y llanto de este joven, sin
haber podido evitarlo y ellos no tenían por qué cargar con esa culpa.
Como persona lamento los hechos que acontecen en mi estado y
en especial en mi ciudad, como ciudadano me muero de impotencia por llegar
tarde al trabajo pero como aficionado me come el coraje contra esos mal
vivientes sin escrúpulos por cuya culpa cada vez es más difícil para nosotros
ejercer nuestro hobby y más me da coraje escuchar a gente que no tiene
conocimiento de hechos, hablar solo porque pueden y decir que los ferrocarrileros
son cómplices de estos crímenes CUANDO ELLOS SON LAS PRINCIPALES VICTIMAS.
La madrugada del sábado pasado, el grupo de aficionados de
Celaya nos reunimos en el mismo crucero de la línea NB en el que hoy en la
mañana me encontré atorado, para ver pasar a la UP 1988 “The Katy” que visito
nuestro país, desde las 4 am estuvimos pendientes de su paso y como es obvio
estuvimos con un ojo al gato y el otro al garabato, pero es indignante como
nosotros debemos cuidarnos de los ladrones, darles explicaciones a los policías,
siendo acosados por ellos ( un oficial se quedó con nosotros hostigándonos y
pidiendo papeles de nuestros vehículos hasta que cruzo el tren que esperábamos,
hasta entonces nos dejó en paz), es indignante ver como a nosotros si nos piden
identificarnos nos molestan y cuidan cuando nosotros llegamos a las vías,
perfectamente identificados, con cámaras, chalecos de seguridad y radio, más
aun, que nosotros avisamos a las tripulaciones que estamos ahí y que reportamos
lo que hacemos ante los responsables de la vía, entonces ¿Uno debe hacer las
cosas bien para que nos traten como criminales?.