lunes, 26 de octubre de 2015

Seguridad en las vías.




Existen diferentes circunstancias en las cuales nos involucramos diariamente con el ferrocarril, desde el tren ligero, los tranvías, el metro y hasta los trenes de carga seguramente en algún momento del día estarás cerca de este hermoso medio de transporte y cuando esto sucede debes tener precaución, seguir normas lógicas para garantizar tu integridad, la mayoría son sentido común, en este tema tratare de contemplar todas estas medidas de precaución.



La seguridad en trenes de pasajeros es algo que al menos en México no tenemos en cuenta, por alguna razón creemos que el metro no es un tren, en realidad así es y hay que tenerlo en cuenta.



En los andenes la seguridad de los pasajeros es relativa, los andenes son plataformas a cada lado de la vía, vía que en ocasiones cuenta con tercer riel que es el que alimenta eléctricamente al tren, este puede causar  electrocución si se toca de modo inadecuado, por lo tanto debemos mantenernos alejados de las vías, no rebasar la línea marcada en el suelo que representa el área de seguridad y en ningún momento jugar cerca de las vías,  adicional a esto, cuando el convoy llega debemos respetar una regla básica, “permita bajar”, también podemos aplicar la norma de no corro y no empujo, más vale perder un tren y tomar el siguiente que arriesgarnos a tropezar y lastimarnos o peor aún que un pie o el cuerpo completo resbale entre la separación que hay entre vagones o entre el tren y el andén, esto puede lastimarnos muy seriamente e incluso matarnos y créanme ya ha pasado.

Cuando nos acercamos a un crucero en nuestro auto, bicicleta o a pie debemos tener en cuenta también ciertos criterios de seguridad.



Lo primero es EL TREN TIENE PREFERENCIA, Recuerdo hace poco un operador de transporte público que fue golpeado por el tren que reclamaba que el maquinista no había pitado y que no era su culpa, el tren en cuestión caminaba marcha atrás, un tren de más de 2km, la locomotora y el maquinista estaban muy lejos, el garrotero le hizo señales al operador pero este no atendió dichas señales, ahí pasaron 2 cosas, la primera descuido del operador y la segunda desconocimiento del procedimiento y/o personal de seguridad del tren, sea como sea la ferroviaria nunca va a pagarte ni un peso por daños ocasionados a tu vehículo, la razón es que ellos tienen preferencia y mientras cumplan con señales e indicaciones ellos tienen las de ganar y créeme las ferroviarias se toman esto muy enserio, las locomotoras cuentan con cámaras y computadoras que funcionan como cajas negras grabando todo, desde la posición del acelerador hasta la cara del maquinista,  un accidente en la vía les ocasiona demoras no solo al tren afectado sino a todos los que deben circular en esa vía, el peatón tampoco tiene preferencia, y si el tren está detenido y subes a un vagón o brincas el tren entre coples debes saber que si el tren inicia su marcha no te darás cuenta hasta que sientas el golpe y es un golpe muy fuerte, si te caes recuerda las ruedas son metálicas, los vagones son pesados y pueden cortarte como pizza, no es broma, ha habido varias muertes por esto.






Más arriba mencione que existen vías con tercer riel, al acercarte a las vías identifica esto, normalmente estas vías están aisladas, encerradas entre dos bardas que no permiten el paso de personas pero si por alguna razón tienes acceso a alguna ten cuidado con la electricidad.

Existen vías con catenaria, es decir cables de electricidad colgando sobre la vía, los trenes eléctricos cuentan con tomas en el techo para recibir esta electricidad, en este caso no es raro que existan cruceros, es importante fijarte muy bien en esto pues si tu vehículo es más alto o traes contigo algún objeto y tocas los cables vas a sufrir una descarga eléctrica.



Cuando te acercas a un crucero la ley marca que debes aproximarte a una velocidad de precaución (15km/h aproximadamente) Hacer alto total mínimo 5mts antes de las vías escuchar y mirar a ambos lados de la vía para después cruzarla de modo seguro, en la realidad estas normas ni siquiera se conocen, y admitámoslo no son muy practicas sobre todo en avenidas grandes que cruzan las vías, las ferroviarias han instalado dispositivos de seguridad, señales luminosas, anuncios de precaución y barreras que bloquean el paso cuando se aproxima un tren, esto es una inversión muy cara pero lo han hecho, en Celaya a lo largo de la línea A y en los cruceros más conflictivos Ferromex instalo hace año estos dispositivos, lamentablemente la gente es estúpida, creen que deben ganarle al tren a toda costa y desmantelaron las barreras, amarrándolas con alambre, destrozando los circuitos, vamos ni siquiera dejaron la señal luminosa y auditiva, prefieren arriesgar sus vidas.

Al aproximarse un tren deberías detenerte a una distancia prudente del tren, como dije antes 5mts, mínimo 3 mts, así sea que vayas a pie, ten en cuenta esto, en cualquier parte de la vía los rieles se encuentran libres completamente desde el patín hasta el hongo es decir de la base a la cabeza, esto hace que las ruedas del tren descansen completamente sobre la cara de rodamiento y la ceja se mantiene en la parte interna del riel evitando que el tren descarrile, ¿pero que pasa en un crucero?,  si pones atención en ocasiones en los cruceros solo se ve el hongo del riel el resto queda escondido en el dispositivo del crucero o enterrado bajo el asfalto y si esto representa un riesgo, si la parte interna del riel no está suficientemente expuesta el tren puede descarrilar, si esto sucede y tu estas exactamente a un lado del tren adivina que va a pasar………………

Ahora hablemos de los aficionados.

Hay mucha gente que al igual que yo encuentra emocionante y hermoso el ver pasar los trenes, muchos le tomamos video y fotografías, otros más gustamos de platicar con las tripulaciones cuando se detienen en una vía de rebase y hay quienes solo les gusta verlo pasar.

En todo caso debemos tener cierto cuidado.

Al principio me daba miedo acercarme a las vías si no era un crucero, la mala fama que tienen las colonias que están por el paso del tren y la delincuencia en general que hay en la ciudad me mantenía alejado de las vías, solo disfrutaba de los trenes al verlos pasar dentro de mi auto o del transporte público cuando me tocaba que pasaran por un crucero, es cierto existen muchos puntos muy conflictivos en la ciudad que están cerca de las vías, pero cuando te alejas de la ciudad encuentras puntos muy buenos para poder disfrutar los trenes, hacer un pequeño día de campo con los colegas del club o compañeros de hobby y hacer unas buenas tomas de los trenes.



La delincuencia también ha afectado al tren y esto tiene sus consecuencias, las ferroviarias han optado por pedir apoyo a las fuerzas de seguridad pública y han contratado seguridad privada para vigilar las vías y los trenes, ya no es raro ver policías armados sentados o de pie en los vagones, camionetas de policía federal pasando constantemente por los caminos que pasan al lado de las vías, cámaras de seguridad en puntos estratégicos.



Esto es un arma de dos filos para los aficionados, por un lado te brinda mayor seguridad las ratas se han alejado mucho de las vías más protegidas y normalmente son en puntos donde hay vías de rebase, es decir son excelentes para ver trenes por un largo rato detenidos, platicar con las tripulaciones y tomar fotos de diferentes puntos, pero por el otro lado, he sabido de aficionados que han tenido percances con los oficiales, que los tratan de arrestar o incluso escuche muy recientemente un caso de unos niños que se acercaron por juego a un tren con intermodales y los policías dispararon al aire para alejarlos.

Entonces ¿Podemos o no acercarnos a las vías?

La respuesta es si, si podemos, pero debes hacerlo de la manera correcta.

Primero que nada identificarse es un muy buen punto, no me refiero a que vayas a la estación más cercana y presentes credenciales etc. Nada de eso, pero si necesitamos mostrarles a las tripulaciones y a los oficiales que no queremos problemas, que no vamos a hacer nada peligroso o estúpido y que no somos delincuentes, la mejor manera de hacer esto es un chaleco de seguridad, los chalecos con reflejantes son excelentes, busca uno de buena calidad pues vale la pena invertir en ellos, uno de tela en lugar de plástico será muy útil, las bolsas sirven para guardar baterías, los reflejantes son más brillantes y no parecerás obrero de cualquier construcción, esto ayuda muchísimo, a mí me ha tocado que dejo el carro unos 10 a 20 mts de donde estoy parado tomando fotos, llega la patrulla se detiene a ver mi carro, voy caminando para saludar a los oficiales y decirles lo que hago y al verme con el chaleco que traigo me han dicho “no hay problema inge” jajaja en realidad no soy ingeniero pero ya saben cómo te vez te tratan, el chaleco de seguridad es pues el elemento más importante del aficionado, este te permite incluso acercarte sin miedos a cruzar las vías, aproximarte a las locomotoras para hablar con las tripulaciones etc, incluso las tripulaciones te reconocen casi de inmediato como aficionado y hay ocasiones en que incluso pueden invitarte a subir a la locomotora.

Una de las cosas mas importantes, si un oficial de policía se acerca a ti y pregunta que estas haciendo debes recordar que se atrapan mas moscas con miel que con hiel, me refiero a que los trates con respeto, siempre dales a entender que respetas su autoridad, coméntales lo que haces, incluso invítalos a ver tu trabajo (si subes vídeos a Internet etc), algo que me ha servido mucho es fumar (Y no te estoy recomendando que lo hagas) en mi caso fumo desde hace mucho tiempo, es un mal vicio, eso no se duda pero cuando se te acercan los oficiales, los migrantes, incluso los mismos delincuentes no hay nada como sacar la cajetilla e invitarles un cigarro, los oficiales cambian su actitud defensiva y dejan de verte como amenaza, los migrantes te lo agradecerán (Un cigarro después de horas o días de estarse cuidando y sufriendo las inclemencias del tiempo bueno aliviara bastante), Y los delincuentes, bueno con ellos no puedo garantizar nada pero suelen perdonarte la vida (por así decirlo) gracias a un cigarro.





Lo segundo es estar atento y muy atento a lo que pasa alrededor, un ojo al gato y otro al garabato, en mi caso cuido mi carro, si alguien me acompaña lo cuido, vigilo movimiento de autos y gente en el camino, veo si hay movimiento en los vagones (por eso de los delincuentes que lo abordan para saquearlo o que van asaltando migrantes), busco a los oficiales que estén en el tren y a las tripulaciones, procuro que mi lenguaje corporal sea relajado y no voy corriendo tras los tripulantes para ver que hacen, me acerco con cautela y saludo desde lejos, y lo más importante, vigilo las vías siempre en busca de las farolas de otros trenes a las distancia, si estoy cerca de una señal también la vigilo, otra cosa muy importante, en lo personal le tengo mucho respeto (Y si miedo también) a los cambios de vía, estos dispositivos se activan muchas veces vía remota por el despachador y se mueven realmente rápido, finalmente tienen cierta fuerza y puedes quedar atrapado si pisas en un lugar que no deberías, por eso procuro darles la vuelta y evitar cruzar por encima de ellos.


La salud también es muy importante, si vas a “cazar trenes” en la mañana es bueno llevar ropa suficiente si hace frio, un buen par de botas es muy útil para evitar lastimarte los pies, pues estas pisando en terreno irregular, muchas veces termino quitándome espinas y abrojos de los pantalones, torcerse un pie por pisar un área irregular es un riesgo muy real, también cuidar la fauna, como estamos metidos entre hierva no cuidada, piedras y demás, podemos encontrarnos con alacranes y serpientes así que hay que cuidarse, puedes llevar o no unos guantes de ciclista te ayudan a tener agarre extra si necesitas sostenerte y en caso de una caída accidental tus manos pueden salvarse de algún raspón, recuerda que el balasto es piedra molida y tiene ciertos bordes filosos.






Los maquinistas suelen tocar el horn cuando nos ven grabando, esto es genial y se les agradece infinitamente, es su forma de saludarnos, sin embargo el horn está diseñado para que lo escuchen a lo lejos, es un sistema de advertencia no es un sistema para mandar saludos, el sonido que produce puede lastimar nuestros oídos, para esto debemos usar tapones para los oídos, existen diferentes tipos y honestamente los más sencillos son baratos (1 USD aprox) y nos funcionan perfectamente.









Pues bien así termino con este tema de seguridad en las vías, espero que les haya gustado y espero sus comentarios.