miércoles, 5 de abril de 2017

Diseñando la Maqueta Paso a Paso Capitulo II.

Una de las cuestiones más complicadas de este mundo es el diseño del trazado.


A simple vista una maqueta se ve sencilla, con curvas y rectas bien definidas y que se ven muy bien al ojo de cualquiera, sin embargo no es tan fácil como parece diseñar ese trazado, debemos tener varias cuestiones en cuenta.

Si bien en este caso contamos con un espacio suficiente para extender nuestro imperio ferroviario sin ningún inconveniente, es en este punto donde muchos encuentran la horma de su zapato, una cosa es tener espacio y otra es saber usarlo.

Aun hay que decidir varias cosas antes de poder empezar a correr trenes, es la parte más complicada por ser más trabajo mental que físico pero es la parte más importante.




¿Digital o Análogo?




Esta decisión es muy delicada e importante, el análogo será más económico (en teoría), pero en una maqueta grande terminara  siendo un dolor de cabeza si queremos controlar más de un tren, el cableado en este caso sería muy complicado, por tanto en este caso descartamos el sistema análogo, sin embargo, si la maqueta fuera más pequeña, panorámica y de una vía sencilla donde no pudiéramos correr más de un tren a la vez, el análogo seria la opción más ideal por sencilla y económica.

El sistema digital en cambio nos va a permitir un cableado más sencillo, podremos colocar una estación digital con mando manos libres que nos permitirá movernos alrededor de la maqueta y además poder añadir más CAB´s (controles) al sistema para poder hacer operaciones con más de un solo maquinistas.


Existen más cosas que se pueden ir resolviendo sobre la marcha, más cosas que podemos agregar pero si es muy importante decidir qué sistema usar, es verdad que es posible hacerlo 100% en análogo pero honestamente es más romperse la cabeza.



El tipo de vía.


Esta es una decisión muy importante, en base a ella podremos determinar el realismo y la geometría que usaremos, en este aspecto hay que entender y conocer bien la marca que vamos a usar, pues no todas las marcas fabrican tramos del mismo largo o con las mismas características, hablo que desde la separación de vía hasta la variedad de cambios de vía y accesorios afecta, si bien es verdad que podemos combinar entre marcas en algunas piezas, no todo el tiempo se podrá hacer esto y además esta decisión también es económica.

La opción más común es usar vía flexible, la vía flexible nos dará una gran oportunidad para hacer trazados y usar radios de curva a placer, el problema viene en los cambios de vía, en ese aspecto podemos comprar cambios de vía ya fabricados y listos para cablear e instalar o podemos fabricar nuestros propios cambios de vía.



Otro detalle a tomar en cuenta es el tamaño del riel, como ya tratamos en temas anteriores, dependiendo de la escala existen diferentes códigos para este, y va en base a la altura del riel, si buscas un trazado lo más realista posible, lo ideal sería que el riel no sea muy grande, al contrario, debe ser un riel pequeño, pero un riel pequeño nos trae ciertas dificultades que debemos de aprender a trabajar.

Un detalle que afectara mucho la decisión de que marca usar es la geometría de la misma, como veremos más adelante debemos determinar ciertas medidas como radios de curva y separación entre vías y habrá marcas que nos permitirán tener esas medidas sin problemas y habrá marcas que no nos lo permitan por su geometría, por ejemplo las vías Unitrack de KATO solo permiten una separación mínima de 33mm entre centros de vías lo que obliga a que ese ancho este en toda la maqueta, pero vías como a Atlas código 55 permiten una separación de 31.7mm (más pequeña) y hay vías que es más grande aun como la Tomix Fine track que su estándar es de 37mm.

Para este caso en especial usaremos vía código 55 que nos dará mayor realismo en la maqueta y la verdad es que ya hay suficiente material disponible en el mercado en este código, vamos a combinar marcas, usaremos vías flexibles de diferentes fabricantes y los cambios usaremos los más grandes que encontremos para hacer lo más realista nuestro trazado.


El tipo de trenes.



Una cosa es una maqueta dedicada a tranvías que pueden girar en curvas muy cerradas y otra cosa es una maqueta dedicada más a los trenes largos con coches de pasajeros enormes y vagones de carga como los autoracks o los Hi Cube box car que son larguísimos.

Aquí voy a empezar a meterme en problemas más técnicos, pero es necesario e imposible de simplificar.

La razón por la cual es importante saber qué tipo de trenes correrán en nuestra vía es para poder determinar otros aspectos importantes como son el radio de curva mínimo, la separación entre vías, la longitud de los escapes y yardas, existe unas tablas que agrego a continuación que nos marcaran estos datos recomendados por la NMRA, sin embargo en experiencia personal podemos ser un poco flexibles, por ejemplo en la tabla de radios de curva marca que para un autorack la curva estándar en escala N debe ser de radio 17.3 pulgadas (439mm) pero si los metemos en un radio 11.1 pulgadas (282mm) funcionan sin problemas aun que si se ven un poco extraños.

Empecemos con los radios recomendados:
Lo primero es dividir por secciones las clases de material rodante y equipo motriz (locomotoras y vagones), según la NMRA se divide en 15 clases:

Clasificación de material NMRA:


Clase
Letra
Equipo Motriz
Pasajeros
Carga
Carros de calle (Tranvía)
A
Todos los equipos de calle, sencillos o acoplados por barra de acoplamiento, incluyendo todos los tipos (pasajeros, carga, etc.).
Interurbano
B
Clases C, D y E (abajo), operando en vías urbanas (tranvías), incluyendo todos los equipos motrices, pasajeros y carga, de todos los largos equipados con coples montados en barras radiales (radial MOB couplers), (coples montados en trucks con barras largas).
C
Motores interurbanos de hasta 40fts de largo con coples montados a chasis
Coches de hasta 40fts de largo con coples montados a chasis
Coches de hasta 40fts de largo con coples montados a chasis
D
Motores interurbanos de hasta 50fts de largo con coples montados a chasis
Coches de hasta 50fts de largo con coples montados a chasis
Coches de hasta 50fts de largo con coples montados a chasis
E
Motores interurbanos de hasta 64fts de largo con coples montados a chasis
Coches de hasta 64fts de largo con coples montados a chasis
Coches de hasta 64fts de largo con coples montados a chasis, Carros estándar de 40fts de longitud con coples especiales o adaptadores para clase B
Unidades Múltiples y Eléctricos Ligeros
F
Locomotoras eléctricas de hasta 50fts de largo y trucks de 4 ruedas (2 ejes)
Unidades múltiples o carros de pasajeros de hasta 60fts sin diafragmas
Carros estándar de hasta 50fts con coples estándar.
G
Locomotoras eléctricas de hasta 60fts de largo y trucks de 4 ruedas (2 ejes)
Unidades múltiples, carros de pasajeros o correos de hasta 60fts con diafragmas
Todos los carros de carga
H
Locomotoras eléctricas de hasta 70fts de largo y trucks de 4 ruedas (2 ejes)
Unidades múltiples, carros de pasajeros o correos de hasta 70fts con diafragmas

Pikes de los viejos tiempos, ramales y líneas alimentadoras
j
Locomotoras de vapor con 4 ruedas, locomotoras Diésel con 4 ruedas
Coches antiguos, especialmente coches cortos de 40fts sin diafragmas
Carros estándar de 40fts con coples regulares
k
Locomotoras de vapor con chasis rigió de 11fts, locomotoras Diésel de 40fts de largo con dos trucks de 4 ruedas cada uno.
Coches antiguos, coches especiales de 50fts sin diafragmas
Carros estándar de hasta 50fts y coples regulares
L
Locomotoras de vapor con chasis de 14fts, locomotoras Diésel de 50fts de largo con dos trucks de 4 ejes cada uno
Coches antiguos, coches especiales de 60fts sin diafragmas
Todos los carros de carga
Lineas Troncales Estandar
M
Locomotoras de vapor con chasis de 17fts, locomotoras Diésel de 60fts de largo con dos trucks de 4 ejes cada uno
Coches suburbanos, correo y equipaje de hasta 60fts con diafragmas
Coches estándar de hasta 50fts con coples regulares o con amortiguadores y coples regulares.
N
Locomotoras de vapor con chasis de 20fts, locomotoras Diésel de 60fts de largo con dos trucks de 6 ejes cada uno
Coches suburbanos, correo y equipaje de hasta 70fts con diafragmas
Coches estándar de hasta 62fts con coples regulares sin amortiguadores
O
Locomotoras de vapor con chasis de 24fts, locomotoras Diésel de 70fts de largo con dos trucks de 6 ejes cada uno
Todos los coches hasta 80fts de largo con diafragmas
Carros de hasta 85fts de largo, 9fts de ancho con o sin amortiguadores y coples regulares.
P
Locomotoras de vapor con Chasis rígido de 28fts, todas las locomotoras Diésel y eléctricas.
Todos los coches de pasajeros
Todos los carros de carga.


Radio de curvas.


Ahora ya tenemos un poco claro en qué punto está nuestro material rodante, lógicamente si estamos basando la maqueta en la clase N, podemos también meter a trabajar en esa maqueta cualquier clase anterior a la N, pero si colocamos material superior a la N posiblemente tengamos algún problema como son descarrilamientos, en las curvas por la fuerza de torsión que se aplica sobre los coples que se transfiere a las ruedas, desacoplamientos por el mismo efecto, si no respetamos la separación de vía tendremos roces entre material rodante en una curva de vía paralela o que una carga un poco más ancha o una locomotora golpee al equipo en la vía paralela aun en recta, sin embargo como dije, son estándares pero no son rígidos, son recomendaciones y puedes hacer las cosas un poco más flexibles.

Tabla para radios NMRA:
Para las medidas de los radios se considera:
Prototipo: Ft
Escala: In


Clase
A
B
C
D
E/J
F/K
G/L
H/M
N
O
P
Cambio de vía mínimo
2.5
3
3
4
4
5
5
6
6
6
7
Curva mínima en grados

180
100
80
60
50
40
35
30
25
20
Radio prototipo
36’
50’
65’
78’
100’
118’
146’
166’
193’
231’
288’
Escala O
9”
12.5”
16”
19.5”
25”
30”
36.5”
41.5”
48”
58”
72”
Escala S
7
9.5
12
14.5
19
22.5
27.5
31
36
43.5
54
Escala OO
5.5
8
10.5
12.5
16
18.5
23
26
30.5
36.5
45.5
Escala HO
5
7
9
11
14
16.5
20
23
26.5
32
40
Escala TT
3.5
5
6.5
8
10
12
14.5
16.5
19.5
23
29
Escala N
2.75
3.75
4.875
5.875
7.5
8.875
11
12.5
14.5
17.375
21.5


Muy bien, pues ahora hay que decidir, como ya habíamos dicho, trabajaremos en la era VI, por tanto, teniendo en cuenta que en esta época los coches de pasajeros son muy largos las plataformas planas más comunes son las de 89fts y las locomotoras son de 6 ejes (6 ruedas por truck), lo ideal sería basarnos en la clase P, pero como dijimos podemos ser un poco flexibles en esto así que variaremos entre la N y la P.

Separación entre vías paralelas y derecho de vía.


Ahora viene la parte complicada, decidir la separación entre vías, se complica por que requerimos de 3 documentos de la NMRA para determinar esto, y claro todo está basado en la clase de nuestro tren.

Las tablas las encontramos en los siguientes links:

Las tablas S-6 y S-8 son en teoría iguales, ambas determinaran la separación entre centros de vía, pero la S-6 es para trenes clase A hasta clase E, y la S-8 es para el resto de clases así que nos basaremos en la S-8, la S-7 determina el área despejada a cada lado del centro de la vía para evitar roces, choques o cosas que estorben al paso de los trenes es decir el derecho de vía.

Según la tabla S-7, debemos considerar una separación de 14mm desde el centro de la vía hasta cualquier obstáculo, por tanto requerimos de 28mm ancho total de nuestra vía, esto será nuestro derecho de vía, de este modo para vías paralelas consideraremos estos 14mm de derecho de vía para cada línea, de modo tal que dos vías paralelas deberán ocupar un ancho total de 56mm, pero esto es en línea recta y además tendríamos los obstáculos muy cerca y los trenes casi raspándose los unos con los otros, así que deberemos aumentar un poco esta distancia, por tanto podemos usar en vez de 14mm, 15mm, de modo tal que el ancho total de la vía doble será de 60mm.

Pero esto es en las rectas, ¿Y las curvas?

Para resolver esta duda debemos irnos a la tabla S-8 (o S-6 según sea el caso), usaremos la separación apropiada según nuestros radios de curva seleccionados, en este caso como dijimos, nuestro radio mínimo será para categoría N y el máximo pues categoría P, así que según la tabla de radios nos dice que el radio del prototipo en categoría N es de 193fts, esto es equivalente a 14.5 pulgadas a escala N (en realidad son 14.475 pero lo redondeamos), ahora, esta será nuestra curva estándar, la que usaremos la mayoría del tiempo.

Es ahora que nos dirigimos a la tabla S-8 y ahí nos dará 3 clases de tren, esto es en base a otros parámetros que especifica el inicio de la tabla, nosotros buscaremos los datos de la clase 1a, el problema es que para el radio que queremos usar no hay un dato para esta clase, la razón es que la NMRA considera ya muy reducido el radio de 14.5”, pero, la separación anterior es de 1 13/32” que es igual a 1.4” es decir 35.5mm, en la clase 1 tenemos la separación para el radio de curva de 14.5”, en 1 ¼”, es decir 1.25” o 31.75mm.

Podemos jugar entre esas dos medidas, por experiencia sé que la vía UNITRACK de KATO maneja una separación estándar en recta y curvas de 33mm (1.29”), para mi gusto se ven muy separados los trenes en las curvas amplias (radio 348mm en adelante), pero está bien para las curvas cerradas (282mm hacia abajo) pues evita que las esquinas de los vagones choquen entre sí, pero para esta ocasión, teniendo en cuenta que nuestra vía estándar es la 14.5” (368mm), estoy seguro que la separación de vía de KATO serviría pero quiero hacerla más pequeña así que usaremos una medida entre las dos que escogimos.

Para simplificar las cosas, usaremos un radio de 360mm como nuestra curva estándar (8mm más cerrada), y usaremos una separación entre vías de 31.70mm que hará que se vea muy bien cuando pasen dos trenes en sentidos opuestos, de este modo ya podemos decidir otros detalles importantes que afectaran la operación.


Estaciones y patios.


Uno de los datos más complicados es el tamaño de los escapes, estaciones, patios y yardas, esto afecta demasiado la operación en la maqueta, si bien es increíble ver un tren súper largo corriendo por las vías también es cierto que es difícil de trabajar con él, es igual que con nuestros coches, si tienes un auto compacto fácilmente puedes estacionar en cualquier lugar pero si manejas un kenworth T800 con doble semirremolque encontrar estacionamiento debe ser un dolor de cabeza.

En la vida real, las ferroviarias determinan la longitud máxima de sus trenes en base a el tamaño de los escapes, por ejemplo, si en la línea A los escapes tienen una longitud mínima de 2500mts entonces la mayoría de trenes que circulen por esta línea deberán tener como máximo 2500mts de longitud, y digo la mayoría por que se da el caso de un tren especial que sea más largo, pero por ende en la operación se le dará prioridad a este tren dejándolo siempre por la vía principal y sin detenerlo, el despachador detendrá en los escapes a los demás trenes que le estorben, si lo piensas bien es un dolor de cabeza para los despachadores, para los otros trenes es una piedra en el zapato y para el tren especial es divertido ver como se molestan todos, pero imagina dos trenes que viajen en sentidos opuestos sobre la misma vía y que ambos tengan una longitud más grande que los escapes, sería un verdadero problema poder lograr un rebase en esa condición.






Es por estos motivos que debemos determinar la longitud de nuestros escapes o estaciones, como regla general deben medir lo mismo que el tren más largo que va a circular por nuestra maqueta, esto a su vez está limitado por el espacio que tenemos, a todos nos gusta ver los trenes largos recorrer grandes distancias, pero ¿Que es un tren largo?, ya pusimos un ejemplo de un tren de 2500 mts en la realidad, pero a escala 1:160 eso equivale a 15.62mts, seria increíble ver un tren de esa longitud en una maqueta (y mas impresionante ver la maqueta que lo soporte), y a menos que tengas el suficiente espacio no creo que sea buena idea, por tanto debemos tomar medidas, la verdad es que un tren bastante largo y que se ve bien a mi gusto es aquel con mínimo 10 Boxcars de 40fts, a escala este tren mediría aproximadamente 95cm, pero la realidad es que tenemos más espacio que ese, 6.2mts por 4.4mts es un espacio muy bueno para hacer algo increíble, así que usaremos una medida menos conservadora, teniendo en cuenta el espacio que ocupan las curvas, podremos sin problemas colocar escapes de 2mts de longitud, lo cual ya es un buen tren, suficientemente largo para el ojo y que se pueda operar sin problemas.

Una vez decidido todo esto es momento de pasar al diseño, pero eso lo veremos en otro capitulo.

Quiero aprovechar el momento para decirles gracias a todos los que me han mandado comentarios en Facebook, a los que comparten mi blog y en general a todos los que me leen, recuerden que cualquier comentario es bienvenido, dudas las respondemos si lo se y si no aprendemos juntos, espero les estén gustando mis publicaciones y cualquier ayuda es bienvenida.