domingo, 18 de junio de 2017

Diseñando la Maqueta Paso a Paso

 Capitulo III

El trazado


Ha pasado un poco de tiempo, ya sabemos lo que queremos, que tanto espacio tenemos y cuanto jugo le podemos sacar, pero ahora viene la parte más divertida y más laboriosa.


Ya casi nos ponemos manos a la obra con la maqueta, pero antes de empezar a ensuciarnos debemos entrar en la etapa de diseño, la cual será difícil, eso lo prometo, la razón es porque esta etapa es cuando más frustración llegamos a tener, pero debemos se pacientes ya que cualquier error en esta etapa, si no lo detectamos aquí, ya con las vías puestas en la maqueta vamos a tener que repararlo y será más pesado.


Tipo de construcción


Existen diferentes métodos de construcción, y dependiendo de nuestras habilidades y capacidades podemos trabajar en diferentes formas para tener nuestro imperio de rieles.


La superficie de trabajo.




Podemos tener una mesa, una lámina de madera o triplay o en su caso usar bastidores que vayan dando forma al terreno, cualquier técnica es válida, pero debemos saber sus ventajas y desventajas.



En el cualquier caso debemos pensar que es un mueble nuevo que vamos a meter a nuestro hogar, y como tal, pensar que en caso de ser necesario podamos almacenar o trasladar con facilidad, una mesa de 6.2 X 4.4 mts sería un mueble muy grande y no podríamos moverlo con facilidad.






En una maqueta pequeña podemos usar fácilmente una tabla o mesa, pero para un diseño más grande es necesario pensar en módulos, los cuales pueden ser de diferentes métodos.

Los módulos T-Trak son muy útiles, podemos colocarlos sobre una mesa o repisas e ir armando nuestra maqueta, pero carecen de soportes o patas con las cuales colocarlos a la altura correcta y dado este detalle no son útiles para el caso pues sería agregar 2 muebles en vez de uno a la casa.






Podemos hacer módulos como los T-Track (con diferentes medidas), y con sus patas lo cual nos dará una maqueta modular perfecta, usando cajones igual que en T-Trak que nos den una superficie plana.

Otra forma es hacer módulos es solo fabricar el esqueleto de los cajones y sobre este colocar láminas de madera únicamente en los lugares donde correrá la via y donde colocaremos estructuras que requieran soporte, una de las grandes ventajas de esa forma es que en caso de poner túneles podemos acceder a ellos desde abajo en caso de un descarrilamiento o cualquier otro incidente sin tener que desmontar el escenario.

Para este caso usaremos la última técnica, esqueletos de módulos sobre los cuales colocaremos laminas que seguirán el recorrido, esto nos da mucha libertad, hace ligeros los módulos y trabajaremos muy cómodamente pues desde abajo podremos acceder a donde sea necesario.



Diseñando el trazado.




Para diseñar el trazado (y en base a este la base de la maqueta y los módulos), podemos usar varios métodos.

Algunos fabricantes de vías nos ofrecen plantillas que contienen la mayoría de las vías que ellos fabrican, con las cuales podemos ir dibujando sobre un plano el trazado para después pasarlo directo a los módulos o directamente dibujar sobre el área de trabajo, otra opción es conseguir solo las plantillas de los cambios de vía que usaremos y el resto hacerlo con regla, compas y transportador o usar lo que tengamos a mano para ir haciendo el trazado, en estos dos casos lo que iremos dibujando es el centro de las vías, debemos tener en cuenta el gablio que usaremos y la separación de vías.




Otro método es usar programas de edición en los cuales existe una gran variedad, existen de paga y gratuitos, algunos proporcionados por las marcas y otros por desarrolladores independientes, Any Rail es uno de ellos, es extremadamente preciso, pero es de paga, otro excelente y que recomiendo es SCARM, el cual es gratuito, tiene una base de datos enorme que incluye a casi todas las escalas y en cada escala una variedad de fabricantes, nos ofrece la posibilidad de trabajar con vías flexibles  o rígidas, cambios de vía existentes e incluso las librerías incluyen diferentes códigos de riel como son (para escala N) código 80 y código 55.





Presiona el logo para ir al sitio de AnyRail







http://www.scarm.info/index.php?l=es
Presiona el Logo para ir al sitio de Scarm


  

Una de las grandes ventajas que ofrece este programa es un visor 3D que nos regala una vista que nos ayudara a darnos una idea de cómo quedara en la realidad nuestro proyecto.

Hasta aquí este capítulo, un poco más corto pero es la antesala de cosas más grandes que vienen en camino, como siempre agradezco a quienes me leen y que con paciencia esperan una nueva entrada, no es sencillo trabajar en todos los proyectos que tengo, de momento estoy empezando la fabricación de módulos para el club nacional, además de que estoy digitalizando locomotoras, planeando mi maqueta personal y también la de un amigo, sigo puliendo y trabajando en mi sistema CTC basado en Arduino y además sigo con los caza trenes de Celaya, aparte el trabajo que ahora es de 12 horas y todo eso sin contar la familia y amigos y otros proyectos fuera del ferromodelismo que absorben mucho tiempo en ocasiones, por eso agradezco su paciencia y que recomienden mi blog.

Si quieres apoyar este proyecto agradeceré infinitamente que visites alguna página de la publicidad que aparece en la página la cual trato no sea invasiva y próximamente buscare otras formas para que este proyecto pueda capitalizarse un poco y así poder trabajar más de lleno en el.

Agradezco infinitamente el apoyo de todos y para aquellos que me han preguntado ¿Dónde comprar material? Y sea escala H0 o N les recomiendo mucho la tienda de mi buen amigo Carlos Rodrigues llamada Hobby RR, especializada 100% en ferromodelismo, lo que busquen el se los puede conseguir, en seguida dejo el link a su página de Facebook desde la cual pueden contactarlo.





(si quieres que tu página, tienda o producto aparezca en este blog, contáctame al correo pointercolorin@gmail.com).