sábado, 5 de septiembre de 2015

Mantenimiento preventivo a locomotoras.

Una de las cosas que más disfruto de este hobby es el mantenimiento a todos los componentes, desde vías hasta locomotoras y en este caso hablare de esto.

Cuando compro una locomotora usada lo primero que me gusta hacer es darle mantenimiento, independientemente de si el dueño anterior lo hizo o no es bueno revisar las condiciones en que bienen nuestros equipos, en este caso acaba de llegarme por correo esta hermosa B23-7 en esquema FNM, las famosas "pitufas" que como me encantan.

Lo primero a tener en cuenta es como desarmarla sin dañarla, jalando suave pero firme retiramos el tanque de combustible, usando unas laminillas o palillos debemos aflojar un poco la carcaza por la parte de abajo, acto seguido podremos jalar el chasis y así la carcaza quedara separada.




Ahora inicia la tarea difícil, primero hay que remover dos tornillos que mantienen las dos partes del chasis unidas.

Ahora con mucho cuidado con un palillo presionamos los cuatro seguros que tiene el motor y de este modo podremos separar el chasis, saldrá sin problemas la tarjeta electrónica y quedarán expuestos los trucks y los ejes de la transmisión con sus respectivos baleros.


Ahora retiramos los ejes con mucho cuidado y para quitar el motor habrá que safar los seguros del lado opuesto, listo nuestra locomotora esta oficialmente desarmada por completo.


Ahora viene la parte más importante, con un pedazo de papel higiénico o una servilleta vamos a limpiar los ejes de transmisión, solo hay que sostenerlos y girarlos mientras los envolvemos en el papel, como se ve en la imagen estas piezas llegan a juntar suciedad, el polvo es un gran enemigo de las grasas y aceites, los hace más gruesos y crea fricciones dañinas.



Con otro trozo de papel retiramos toda la grasa del chasis, ahora hay que retirar las laminillas que llevan la corriente al chasis, con extremo cuidado pues esas partes son muy delicadas y se doblan fácilmente.

Con un borrador azul y rojo (aquel que cuentan borra la tinta de bolígrafo) con la parte azul limpiaremos las laminillas.

Ahora hay que lubricar, yo uso aceite 123 aún que existen aceites especializados para estos fines, con el lúbrico los baleros de los ejes y el eje del motor.




Los trucks pueden desarmar se y lavarse con agua y jabón de trastes pero yo todavía no me ánimo a hacerlo así que también les aplico aceite y trato de limpiarlos y secarlos perfectamente, los trucks sueltos giran sin problemas, si los tratas de hacer girar sobre una superficie deben girar libremente, de lo contrario habrá que revisarlos pues pueden estar dañados o mal armados.

Es hora de armar de nuevo todo, solo debemos seguir el mismo proceso pero al revés.


Algo para tener cuidado es la PCB, dependiendo el fabricante son diferentes pero en el caso de Atlas hasta ahora todas las que he cito son iguales en este detalle, como se ve en la foto de arriba en la parte de abajo de la PCB tiene dos contactos, estos son los que alimentan el motor por tanto hay que tener cuidado en como colocarla para mantener la alimentación del motor.


Yo no coloco los trucks hasta el final y la razón es que al unir las dos partes del chasis solo le doy una vuelta a los tornillos, esto para poder aplicar grasa nueva en los ejes de transmisión.




Ahora si colocar los trucks y apretar tornillos pero no mucho solo al llegue.

Y ya solo queda colocar las laminillas de los costados, para esto hay que tener cuidado y además fijarse pues tienen un sentido, no deben quedar pegadas 100% al chasis más bien quedan un poco separadas en los extremos, solo hay que asegurarse que hagan bien contacto en los pines de los trucks y listo.




Para asegurarme de que están bien colocadas en su lugar yo las presionó un poco con un palillo.


Ahora solo queda colocar la carcaza y el tanque de combustible, en este modelo en especial es bueno meter primero el lado delantero que se distingue por que tiene en la parte delantera una pared de plástico negro que rodea el led, este lado debe entrar primero en el case para que no necesitemos hacer demasiada fuerza.


Ahora solo queda poner a correr la locomotora media hora en un sentido y media hora en el otro sentido con máximo 50% de potencia en el control para que el aceite y la grasa colocados lubrique y llegue perfectamente a todos los lugares que debe llegar.