Noviembre se fue como agua, y para mí fue muy movido.
Entre que me aventé 3 semanas de corrido de noche en el
trabajo (Cosa estupenda pues así he pasado casi todas las mañanas al pie de la
vía), entre que he estado como loco haciéndola de rey mago adelantado (no vaya
a pasarme como la película el regalo prometido o algo así) y claro está entre
viajar un poco por las cercanías.
El pasado 7 y 8 de noviembre se celebró el aniversario del
Club Amigos del Ferrocarril División Querétaro, el Club Nacional N fue invitado
y claro que participamos, este evento no me lo podía perder (Para empezar 45km
no es nada), pero dicho evento merece un post exclusivo que dejare para más
tarde.
Coples… Malditos coples.
Pues sí, mi coco por ahora son los coples, aunque he ido
comprando material nuevo y usado, vagones y locomotoras, no he cambiado ni un
solo cople desde el año pasado, Mis 3 auto max siguen con sus coples Mchenrry
originales, aun que compre uno más y este trae coples Micro Trains, compre
algunos boxcars que son marca Micro Trains y claro sus coples son MT sin
problemas, pero el resto tienen coples Accumate de Atlas o los malos Mchenrry,
en fin fue un pelear en la maqueta del club por los desenganches accidentales,
no soy el único que sufre de este mal y bueno creo que todos en algún momento
lo sufrimos (aunque con coples Rápido lo dudo y en HO no tengo idea), la
cuestión es que este evento me recordó eso… “Tengo que cambiar coples”.
En este aspecto no solo son coples, mi Caboose sigue con sus
trucks que son muy duros para rodar, tengo carboneras con coples rotos, hay
muchas ruedas de plástico ensuciando la vía.
He decidido que este año entraran coples nuevos para la
flota, y no es difícil, para todos los vagones he decidido meterles coples que
van unidos a los trucks, y de extensión corta, esto me funciono con los Beer Can muy bien, de hecho los boxcar MT
traen estos coples y quedan hermosos, adicional a esto será el meter ruedas
metálicas, para el Caboose y las locomotoras meteré coples montados al chasis
igual de extensión corta, el Caboose tendrá trucks FVM que ya vienen con ruedas
metálicas y el truck trae el detalle del generador de electricidad en una
rueda, también pienso agregarle iluminación pero debo ser cauteloso, no sé si
pueda meterle iluminación DCC o si afectara los trucks, es decir sé que existen
trucks toma corriente pero también sé que las ruedas metálicas funcionan con un
par de modificaciones para el mismo propósito, por este motivo el Caboose y
todos los futuros se quedaran al final.
Prioridades.
Pues bien aunque ya adelante lo de los coples, no lo tengo
visto como prioridad, es decir, en casa mis coples funcionan sin tanto lio,
bueno a veces….
Pero honestamente por ahora solo hago maniobras de
clasificación donde no afecta mucho este detalle, incluso si se desenganchan
solos, en ocasiones es donde quiero que lo hagan así que no me molesta mucho
todavía, el punto es dar prioridades a
proyectos.
De entrada hay un proyecto que ha aparecido nuevo y que para
acabarla es HO.
Como saben mi hijo también es aficionado a los trenes, y le
fascina su set bachmann de Thomas & Friends, el problema es que está
creciendo, en los últimos meses ha despertado demasiado, venga es un niño sano
y eso me alegra, pero también tiene ideas propias y empieza a querer y desear
cosas que antes ni se percataba que existían, entre ellas esta que quiere una
vía recta, el set viene solo con curvas radio 18, además quiere un puente y
quiere un túnel, obliga a su mama y abuelos a crear túneles con cartones de
leche, esto nos llevó a una plática interesante a mi mujer y a mí, la
conclusión es fácil.
Mati Necesita una maqueta.
Al principio la idea no le gustaba a mi mujer y a mí no me
parecía tiempo de pero al final decidimos que así sea, parte de la decisión fue
influenciada gracias a que un cuarto bastante grade en casa de mis suegros ha
sido desocupado por completo, mi mujer y mi hijo viven con mis suegros, ese
cuarto en un principio sería una oficina para el negocio de mi cuñado pero el
rechazo la oferta y decidió rentar un lote con oficina y todo lo necesario para
su taller, así que el cuarto está en desuso, 8 metros por 4 metros es el tamaño,
nada despreciable la verdad, así que mi suegro y mi mujer decidieron
convertirlo en un cuarto de juegos, la idea básica es, piso y paredes de
espuma, un tobogán, sus juguetes y claro ahí surgió el lugar perfecto para su
maqueta.
Buscando vías Ez-track que son las que trae el set, encontré
un set llamado Your first railroad track pack y bueno el nombre lo dice todo.
El set es un ovalo con una yarda, una vía de rebase en curva
y mide 4 por 8 pies, algo así como 1.20mts por 2.5mts, es perfecto para el
proyecto, y más aún, hay videos de dicho
trayecto en YouTube que me han dado ideas.
Conseguir este set se ha convertido pues en la prioridad
número 1, el escenario de la maqueta podrá irse creando poco a poco sin prisa,
pero el trayecto debe estar listo para el cumpleaños de Mati el 4 de Febrero
próximo, el problema es conseguirlo a buen precio.
Es hora de entrar a la era digital.
Desde el inicio el DCC me ha llamado la atención, cuando
conocí el DCC con sonido la decisión estaba tomada, el problema ahora es que no
tengo equipo DCC, y además ya no tengo solo 3 locomotoras, aunque en Querétaro
vendí la Alco PA1, ahora tengo 2 B23-7, 1 HR16-44 y claro la ES44AC, esto
significa 4 Decorders además de la estación digital.
Sigo aferrado a Digitrax, en especial al Zephyr Xtra, el
precio no es tan alto como otros sistemas y me encanta su forma, en Decorders
necesito 3 SDN144A0 y 1 SDN144K1E, si revisan las especificaciones verán que
los SDN144A0 le quedan sin problemas a las B23-7 y a la H16-44, con todo y
luces de clasificación, pero el SDN144K1E fue diseñado para la Kato SD40-2, sin
embargo es similar a la tarjeta integrada que trae la ES44AC de FVM, y con
pocas modificaciones encaja sin problemas, o al menos eso espero y es lo que
prometen en un post de un foro gringo, el problema es que a 58 USD cada
decorder y 180 USD la estación no es una faena económica, aprovechare todas las
prestaciones decembrinas que tengo para poder hacerme de estos equipos y para
febrero ya estaré trabajando en digital.
Módulos.
Carlos (presidente del Club Nacional N) me hizo el
comentario en el evento del CAFDiQ que los módulos que había diseñado en el
SCARM le gustaban mucho y ya quería verlos en la maqueta, esto me regreso a la
mesa de diseño y a proponerme la meta de llegar el año que entra con los
módulos que he planeado, aunque claro he modificado.
La idea general es simple, la línea principal entra por un
lado, hay rebases en ambas vías y hay industria, pero hay un módulo alternativo
a la ruta, en lugar de estar paralelo a esta en diagonal, se accede a este
desde un rebase de la principal frontal (DCC) y es un patio de una industria.
Aun no decido que tipo de
industria será pero el escenario y decoración es el final, sin embargo
este proyecto se ha acoplado perfectamente al de los semáforos, en este
proyecto he desistido completamente de la detección por consumo de corriente,
he cambiado por un sistema de detección óptica que funciona igual en DCC y en
DC, no requiere modificaciones a los vagones y detecta incluso material con
ruedas plásticas, el problema en si ahora son las señales y no hablo de
circuitos.
Encontré unos puentes de señales para dos vías y para cuatro
vías que quedarían de lujo en estos módulos, la marca es NJ International, se
acoplan perfectos a las señales de Showcast Century Fourdy que son iluminadas
con fibra óptica, con lo cual son fieles a la escala.
La lista de prioridades en los módulos son primero las
bases, seguido de las vías, luego la instalación de señales y por último el
escenario que como dije sigo pensando pero el trazado de las vías ya es
definitivo.
En cuanto a mis demás proyectos continúan en la hielera
hasta nuevo aviso, aunque tal vez logre temperizar algo de material de vez en
cuando y lo que en definitiva se queda como algo por hacer antes de noviembre
es instalarle detalles a la GEVO, incluso he pensado en detallar más todas las
locomotoras, en el mercado existen varios productos como barandales, calcas y
demás cosas que pueden funcionar, de hecho uno de los trabajos que considero
más importantes es pintar de negro los relieves de las diferentes rejas que
tienen las maquinas, esta es una tarea de mucho cuidado, y el aerógrafo queda
muy grande, es necesario que compre además de la pintura adecuada, un buen
pincel súper fino, esto le quitara mucho la vista de juguete y les dará ese
toque de realismo.
Pues bien, la lista de proyectos ha quedado repartida como
sigue:
1.- Circuito de vías HO para mi hijo
2.- Sistema DCC y Decorders, (en este aspecto primero
comprare los Decorders, por la ventaja de que funcionan en DC y DCC).
3.- Cambiar coples a la flota completa
4.-Modulos para el club nacional N.
5.- Temporizado y detallado de locomotoras.
Y esos son mis cinco objetivos en el año, los puntos 1 y 2
si todo marcha bien estarán listos en febrero, el tercero tal vez para abril,
el 4 será en el que me lleve el resto del año y ojala logre tener al menos los
módulos con sus vías y sistemas de señales listos para noviembre y el 5 queda
en veremos a ratos que puedo hacer.
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