domingo, 13 de diciembre de 2015

Noviembre Agetreado


Noviembre se fue como agua, y para mí fue muy movido.

Entre que me aventé 3 semanas de corrido de noche en el trabajo (Cosa estupenda pues así he pasado casi todas las mañanas al pie de la vía), entre que he estado como loco haciéndola de rey mago adelantado (no vaya a pasarme como la película el regalo prometido o algo así) y claro está entre viajar un poco por las cercanías.







El pasado 7 y 8 de noviembre se celebró el aniversario del Club Amigos del Ferrocarril División Querétaro, el Club Nacional N fue invitado y claro que participamos, este evento no me lo podía perder (Para empezar 45km no es nada), pero dicho evento merece un post exclusivo que dejare para más tarde.








Sin embargo dicho evento dejo una marca en mi espíritu modelista, revivió una vieja herida que rara vez aparece en mi ovalo en casa.





Coples… Malditos coples.


Pues sí, mi coco por ahora son los coples, aunque he ido comprando material nuevo y usado, vagones y locomotoras, no he cambiado ni un solo cople desde el año pasado, Mis 3 auto max siguen con sus coples Mchenrry originales, aun que compre uno más y este trae coples Micro Trains, compre algunos boxcars que son marca Micro Trains y claro sus coples son MT sin problemas, pero el resto tienen coples Accumate de Atlas o los malos Mchenrry, en fin fue un pelear en la maqueta del club por los desenganches accidentales, no soy el único que sufre de este mal y bueno creo que todos en algún momento lo sufrimos (aunque con coples Rápido lo dudo y en HO no tengo idea), la cuestión es que este evento me recordó eso… “Tengo que cambiar coples”.



En este aspecto no solo son coples, mi Caboose sigue con sus trucks que son muy duros para rodar, tengo carboneras con coples rotos, hay muchas ruedas de plástico ensuciando la vía.

He decidido que este año entraran coples nuevos para la flota, y no es difícil, para todos los vagones he decidido meterles coples que van unidos a los trucks, y de extensión corta, esto me funciono con los  Beer Can muy bien, de hecho los boxcar MT traen estos coples y quedan hermosos, adicional a esto será el meter ruedas metálicas, para el Caboose y las locomotoras meteré coples montados al chasis igual de extensión corta, el Caboose tendrá trucks FVM que ya vienen con ruedas metálicas y el truck trae el detalle del generador de electricidad en una rueda, también pienso agregarle iluminación pero debo ser cauteloso, no sé si pueda meterle iluminación DCC o si afectara los trucks, es decir sé que existen trucks toma corriente pero también sé que las ruedas metálicas funcionan con un par de modificaciones para el mismo propósito, por este motivo el Caboose y todos los futuros se quedaran al final.

Prioridades.


Pues bien aunque ya adelante lo de los coples, no lo tengo visto como prioridad, es decir, en casa mis coples funcionan sin tanto lio, bueno a veces….

Pero honestamente por ahora solo hago maniobras de clasificación donde no afecta mucho este detalle, incluso si se desenganchan solos, en ocasiones es donde quiero que lo hagan así que no me molesta mucho todavía,  el punto es dar prioridades a proyectos.

De entrada hay un proyecto que ha aparecido nuevo y que para acabarla es HO.

Como saben mi hijo también es aficionado a los trenes, y le fascina su set bachmann de Thomas & Friends, el problema es que está creciendo, en los últimos meses ha despertado demasiado, venga es un niño sano y eso me alegra, pero también tiene ideas propias y empieza a querer y desear cosas que antes ni se percataba que existían, entre ellas esta que quiere una vía recta, el set viene solo con curvas radio 18, además quiere un puente y quiere un túnel, obliga a su mama y abuelos a crear túneles con cartones de leche, esto nos llevó a una plática interesante a mi mujer y a mí, la conclusión es fácil.

Mati Necesita una maqueta.


Al principio la idea no le gustaba a mi mujer y a mí no me parecía tiempo de pero al final decidimos que así sea, parte de la decisión fue influenciada gracias a que un cuarto bastante grade en casa de mis suegros ha sido desocupado por completo, mi mujer y mi hijo viven con mis suegros, ese cuarto en un principio sería una oficina para el negocio de mi cuñado pero el rechazo la oferta y decidió rentar un lote con oficina y todo lo necesario para su taller, así que el cuarto está en desuso, 8 metros por 4 metros es el tamaño, nada despreciable la verdad, así que mi suegro y mi mujer decidieron convertirlo en un cuarto de juegos, la idea básica es, piso y paredes de espuma, un tobogán, sus juguetes y claro ahí surgió el lugar perfecto para su maqueta.

Buscando vías Ez-track que son las que trae el set, encontré un set llamado Your first railroad track pack y bueno el nombre lo dice todo.

El set es un ovalo con una yarda, una vía de rebase en curva y mide 4 por 8 pies, algo así como 1.20mts por 2.5mts, es perfecto para el proyecto, y más aún, hay videos de  dicho trayecto en YouTube que me han dado ideas.

Conseguir este set se ha convertido pues en la prioridad número 1, el escenario de la maqueta podrá irse creando poco a poco sin prisa, pero el trayecto debe estar listo para el cumpleaños de Mati el 4 de Febrero próximo, el problema es conseguirlo a buen precio.


Es hora de entrar a la era digital.


Desde el inicio el DCC me ha llamado la atención, cuando conocí el DCC con sonido la decisión estaba tomada, el problema ahora es que no tengo equipo DCC, y además ya no tengo solo 3 locomotoras, aunque en Querétaro vendí la Alco PA1, ahora tengo 2 B23-7, 1 HR16-44 y claro la ES44AC, esto significa 4 Decorders además de la estación digital.

Sigo aferrado a Digitrax, en especial al Zephyr Xtra, el precio no es tan alto como otros sistemas y me encanta su forma, en Decorders necesito 3 SDN144A0 y 1 SDN144K1E, si revisan las especificaciones verán que los SDN144A0 le quedan sin problemas a las B23-7 y a la H16-44, con todo y luces de clasificación, pero el SDN144K1E fue diseñado para la Kato SD40-2, sin embargo es similar a la tarjeta integrada que trae la ES44AC de FVM, y con pocas modificaciones encaja sin problemas, o al menos eso espero y es lo que prometen en un post de un foro gringo, el problema es que a 58 USD cada decorder y 180 USD la estación no es una faena económica, aprovechare todas las prestaciones decembrinas que tengo para poder hacerme de estos equipos y para febrero ya estaré trabajando en digital.

Módulos.


Carlos (presidente del Club Nacional N) me hizo el comentario en el evento del CAFDiQ que los módulos que había diseñado en el SCARM le gustaban mucho y ya quería verlos en la maqueta, esto me regreso a la mesa de diseño y a proponerme la meta de llegar el año que entra con los módulos que he planeado, aunque claro he modificado.

La idea general es simple, la línea principal entra por un lado, hay rebases en ambas vías y hay industria, pero hay un módulo alternativo a la ruta, en lugar de estar paralelo a esta en diagonal, se accede a este desde un rebase de la principal frontal (DCC) y es un patio de una industria.

Aun no decido que tipo de  industria será pero el escenario y decoración es el final, sin embargo este proyecto se ha acoplado perfectamente al de los semáforos, en este proyecto he desistido completamente de la detección por consumo de corriente, he cambiado por un sistema de detección óptica que funciona igual en DCC y en DC, no requiere modificaciones a los vagones y detecta incluso material con ruedas plásticas, el problema en si ahora son las señales y no hablo de circuitos.

Encontré unos puentes de señales para dos vías y para cuatro vías que quedarían de lujo en estos módulos, la marca es NJ International, se acoplan perfectos a las señales de Showcast Century Fourdy que son iluminadas con fibra óptica, con lo cual son fieles a la escala.

La lista de prioridades en los módulos son primero las bases, seguido de las vías, luego la instalación de señales y por último el escenario que como dije sigo pensando pero el trazado de las vías ya es definitivo.

En cuanto a mis demás proyectos continúan en la hielera hasta nuevo aviso, aunque tal vez logre temperizar algo de material de vez en cuando y lo que en definitiva se queda como algo por hacer antes de noviembre es instalarle detalles a la GEVO, incluso he pensado en detallar más todas las locomotoras, en el mercado existen varios productos como barandales, calcas y demás cosas que pueden funcionar, de hecho uno de los trabajos que considero más importantes es pintar de negro los relieves de las diferentes rejas que tienen las maquinas, esta es una tarea de mucho cuidado, y el aerógrafo queda muy grande, es necesario que compre además de la pintura adecuada, un buen pincel súper fino, esto le quitara mucho la vista de juguete y les dará ese toque de realismo.


Pues bien, la lista de proyectos ha quedado repartida como sigue:

1.- Circuito de vías HO para mi hijo
2.- Sistema DCC y Decorders, (en este aspecto primero comprare los Decorders, por la ventaja de que funcionan en DC y DCC).
3.- Cambiar coples a la flota completa
4.-Modulos para el club nacional N.
5.- Temporizado y detallado de locomotoras.


Y esos son mis cinco objetivos en el año, los puntos 1 y 2 si todo marcha bien estarán listos en febrero, el tercero tal vez para abril, el 4 será en el que me lleve el resto del año y ojala logre tener al menos los módulos con sus vías y sistemas de señales listos para noviembre y el 5 queda en veremos a ratos que puedo hacer.

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