Una de las cuestiones más complicadas de este mundo es el
diseño del trazado.
A simple vista una maqueta se ve sencilla, con curvas y
rectas bien definidas y que se ven muy bien al ojo de cualquiera, sin embargo
no es tan fácil como parece diseñar ese trazado, debemos tener varias
cuestiones en cuenta.
Si bien en este caso contamos con un espacio suficiente para
extender nuestro imperio ferroviario sin ningún inconveniente, es en este punto
donde muchos encuentran la horma de su zapato, una cosa es tener espacio y otra
es saber usarlo.
Aun hay que decidir varias cosas antes de poder empezar a
correr trenes, es la parte más complicada por ser más trabajo mental que físico
pero es la parte más importante.
¿Digital o Análogo?
Esta decisión es muy delicada e importante, el análogo será
más económico (en teoría), pero en una maqueta grande terminara siendo un dolor de cabeza si queremos
controlar más de un tren, el cableado en este caso sería muy complicado, por
tanto en este caso descartamos el sistema análogo, sin embargo, si la maqueta
fuera más pequeña, panorámica y de una vía sencilla donde no pudiéramos correr
más de un tren a la vez, el análogo seria la opción más ideal por sencilla y
económica.
El sistema digital en cambio nos va a permitir un cableado
más sencillo, podremos colocar una estación digital con mando manos libres que
nos permitirá movernos alrededor de la maqueta y además poder añadir más CAB´s
(controles) al sistema para poder hacer operaciones con más de un solo
maquinistas.
Existen más cosas que se pueden ir resolviendo sobre la
marcha, más cosas que podemos agregar pero si es muy importante decidir qué
sistema usar, es verdad que es posible hacerlo 100% en análogo pero
honestamente es más romperse la cabeza.
El tipo de vía.
Esta es una decisión muy importante, en base a ella podremos
determinar el realismo y la geometría que usaremos, en este aspecto hay que
entender y conocer bien la marca que vamos a usar, pues no todas las marcas
fabrican tramos del mismo largo o con las mismas características, hablo que
desde la separación de vía hasta la variedad de cambios de vía y accesorios
afecta, si bien es verdad que podemos combinar entre marcas en algunas piezas,
no todo el tiempo se podrá hacer esto y además esta decisión también es
económica.
La opción más común es usar vía flexible, la vía flexible
nos dará una gran oportunidad para hacer trazados y usar radios de curva a
placer, el problema viene en los cambios de vía, en ese aspecto podemos comprar
cambios de vía ya fabricados y listos para cablear e instalar o podemos
fabricar nuestros propios cambios de vía.
Otro detalle a tomar en cuenta es el tamaño del riel, como
ya tratamos en temas anteriores, dependiendo de la escala existen diferentes
códigos para este, y va en base a la altura del riel, si buscas un trazado lo
más realista posible, lo ideal sería que el riel no sea muy grande, al
contrario, debe ser un riel pequeño, pero un riel pequeño nos trae ciertas
dificultades que debemos de aprender a trabajar.
Un detalle que afectara mucho la decisión de que marca usar
es la geometría de la misma, como veremos más adelante debemos determinar
ciertas medidas como radios de curva y separación entre vías y habrá marcas que
nos permitirán tener esas medidas sin problemas y habrá marcas que no nos lo
permitan por su geometría, por ejemplo las vías Unitrack de KATO solo permiten
una separación mínima de 33mm entre centros de vías lo que obliga a que ese
ancho este en toda la maqueta, pero vías como a Atlas código 55 permiten una separación
de 31.7mm (más pequeña) y hay vías que es más grande aun como la Tomix Fine track
que su estándar es de 37mm.
Para este caso en especial usaremos vía código 55 que nos
dará mayor realismo en la maqueta y la verdad es que ya hay suficiente material
disponible en el mercado en este código, vamos a combinar marcas, usaremos vías
flexibles de diferentes fabricantes y los cambios usaremos los más grandes que
encontremos para hacer lo más realista nuestro trazado.
El tipo de trenes.
Una cosa es una maqueta dedicada a tranvías que pueden girar
en curvas muy cerradas y otra cosa es una maqueta dedicada más a los trenes
largos con coches de pasajeros enormes y vagones de carga como los autoracks o
los Hi Cube box car que son larguísimos.
La razón por la cual es importante saber qué tipo de trenes
correrán en nuestra vía es para poder determinar otros aspectos importantes
como son el radio de curva mínimo, la separación entre vías, la longitud de los
escapes y yardas, existe unas tablas que agrego a continuación que nos marcaran
estos datos recomendados por la NMRA, sin embargo en experiencia personal
podemos ser un poco flexibles, por ejemplo en la tabla de radios de curva marca
que para un autorack la curva estándar en escala N debe ser de radio 17.3
pulgadas (439mm) pero si los metemos en un radio 11.1 pulgadas (282mm)
funcionan sin problemas aun que si se ven un poco extraños.
Empecemos con los radios recomendados:
Lo primero es dividir por secciones las clases de material
rodante y equipo motriz (locomotoras y vagones), según la NMRA se divide en 15
clases:
Clasificación de material NMRA:
Clase
|
Letra
|
Equipo Motriz
|
Pasajeros
|
Carga
|
Carros de calle (Tranvía)
|
A
|
Todos los equipos de calle, sencillos o
acoplados por barra de acoplamiento, incluyendo todos los tipos (pasajeros,
carga, etc.).
|
||
Interurbano
|
B
|
Clases C, D y E (abajo), operando en
vías urbanas (tranvías), incluyendo todos los equipos motrices, pasajeros y
carga, de todos los largos equipados con coples montados en barras radiales
(radial MOB couplers), (coples montados en trucks con barras largas).
|
||
C
|
Motores interurbanos de hasta 40fts de
largo con coples montados a chasis
|
Coches de hasta 40fts de largo con
coples montados a chasis
|
Coches de hasta 40fts de largo con
coples montados a chasis
|
|
D
|
Motores interurbanos de hasta 50fts de
largo con coples montados a chasis
|
Coches de hasta 50fts de largo con
coples montados a chasis
|
Coches de hasta 50fts de largo con
coples montados a chasis
|
|
E
|
Motores interurbanos de hasta 64fts de largo
con coples montados a chasis
|
Coches de hasta 64fts de largo con
coples montados a chasis
|
Coches de hasta 64fts de largo con
coples montados a chasis, Carros estándar de 40fts de longitud con coples
especiales o adaptadores para clase B
|
|
Unidades Múltiples y Eléctricos Ligeros
|
F
|
Locomotoras eléctricas de hasta 50fts
de largo y trucks de 4 ruedas (2 ejes)
|
Unidades múltiples o carros de
pasajeros de hasta 60fts sin diafragmas
|
Carros estándar de hasta 50fts con
coples estándar.
|
G
|
Locomotoras eléctricas de hasta 60fts
de largo y trucks de 4 ruedas (2 ejes)
|
Unidades múltiples, carros de pasajeros
o correos de hasta 60fts con diafragmas
|
Todos los carros de carga
|
|
H
|
Locomotoras eléctricas de hasta 70fts
de largo y trucks de 4 ruedas (2 ejes)
|
Unidades múltiples, carros de pasajeros
o correos de hasta 70fts con diafragmas
|
|
|
Pikes de los viejos tiempos, ramales y
líneas alimentadoras
|
j
|
Locomotoras de vapor con 4 ruedas,
locomotoras Diésel con 4 ruedas
|
Coches antiguos, especialmente coches
cortos de 40fts sin diafragmas
|
Carros estándar de 40fts con coples
regulares
|
k
|
Locomotoras de vapor con chasis rigió
de 11fts, locomotoras Diésel de 40fts de largo con dos trucks de 4 ruedas
cada uno.
|
Coches antiguos, coches especiales de
50fts sin diafragmas
|
Carros estándar de hasta 50fts y coples
regulares
|
|
L
|
Locomotoras de vapor con chasis de
14fts, locomotoras Diésel de 50fts de largo con dos trucks de 4 ejes cada uno
|
Coches antiguos, coches especiales de
60fts sin diafragmas
|
Todos los carros de carga
|
|
Lineas Troncales Estandar
|
M
|
Locomotoras de vapor con chasis de
17fts, locomotoras Diésel de 60fts de largo con dos trucks de 4 ejes cada uno
|
Coches suburbanos, correo y equipaje de
hasta 60fts con diafragmas
|
Coches estándar de hasta 50fts con
coples regulares o con amortiguadores y coples regulares.
|
N
|
Locomotoras de vapor con chasis de
20fts, locomotoras Diésel de 60fts de largo con dos trucks de 6 ejes cada uno
|
Coches suburbanos, correo y equipaje de
hasta 70fts con diafragmas
|
Coches estándar de hasta 62fts con
coples regulares sin amortiguadores
|
|
O
|
Locomotoras de vapor con chasis de
24fts, locomotoras Diésel de 70fts de largo con dos trucks de 6 ejes cada uno
|
Todos los coches hasta 80fts de largo
con diafragmas
|
Carros de hasta 85fts de largo, 9fts de
ancho con o sin amortiguadores y coples regulares.
|
|
P
|
Locomotoras de vapor con Chasis rígido
de 28fts, todas las locomotoras Diésel y eléctricas.
|
Todos los coches de pasajeros
|
Todos los carros de carga.
|
Radio de curvas.
Ahora ya tenemos un poco claro en qué punto está nuestro
material rodante, lógicamente si estamos basando la maqueta en la clase N,
podemos también meter a trabajar en esa maqueta cualquier clase anterior a la
N, pero si colocamos material superior a la N posiblemente tengamos algún
problema como son descarrilamientos, en las curvas por la fuerza de torsión que
se aplica sobre los coples que se transfiere a las ruedas, desacoplamientos por
el mismo efecto, si no respetamos la separación de vía tendremos roces entre
material rodante en una curva de vía paralela o que una carga un poco más ancha
o una locomotora golpee al equipo en la vía paralela aun en recta, sin embargo
como dije, son estándares pero no son rígidos, son recomendaciones y puedes
hacer las cosas un poco más flexibles.
Tabla para radios NMRA:
Para las medidas de los radios se considera:
Prototipo: Ft
Escala: In
Clase
|
A
|
B
|
C
|
D
|
E/J
|
F/K
|
G/L
|
H/M
|
N
|
O
|
P
|
Cambio de vía mínimo
|
2.5
|
3
|
3
|
4
|
4
|
5
|
5
|
6
|
6
|
6
|
7
|
Curva mínima en grados
|
180
|
100
|
80
|
60
|
50
|
40
|
35
|
30
|
25
|
20
|
|
Radio prototipo
|
36’
|
50’
|
65’
|
78’
|
100’
|
118’
|
146’
|
166’
|
193’
|
231’
|
288’
|
Escala O
|
9”
|
12.5”
|
16”
|
19.5”
|
25”
|
30”
|
36.5”
|
41.5”
|
48”
|
58”
|
72”
|
Escala S
|
7
|
9.5
|
12
|
14.5
|
19
|
22.5
|
27.5
|
31
|
36
|
43.5
|
54
|
Escala OO
|
5.5
|
8
|
10.5
|
12.5
|
16
|
18.5
|
23
|
26
|
30.5
|
36.5
|
45.5
|
Escala HO
|
5
|
7
|
9
|
11
|
14
|
16.5
|
20
|
23
|
26.5
|
32
|
40
|
Escala TT
|
3.5
|
5
|
6.5
|
8
|
10
|
12
|
14.5
|
16.5
|
19.5
|
23
|
29
|
Escala N
|
2.75
|
3.75
|
4.875
|
5.875
|
7.5
|
8.875
|
11
|
12.5
|
14.5
|
17.375
|
21.5
|
Muy bien, pues ahora hay que decidir, como ya habíamos
dicho, trabajaremos en la era VI, por tanto, teniendo en cuenta que en esta
época los coches de pasajeros son muy largos las plataformas planas más comunes
son las de 89fts y las locomotoras son de 6 ejes (6 ruedas por truck), lo ideal
sería basarnos en la clase P, pero como dijimos podemos ser un poco flexibles
en esto así que variaremos entre la N y la P.
Separación entre vías paralelas y derecho de vía.
Ahora viene la parte complicada, decidir la separación entre
vías, se complica por que requerimos de 3 documentos de la NMRA para determinar
esto, y claro todo está basado en la clase de nuestro tren.
Las tablas las encontramos en los siguientes links:
Las tablas S-6 y S-8 son en teoría iguales, ambas
determinaran la separación entre centros de vía, pero la S-6 es para trenes
clase A hasta clase E, y la S-8 es para el resto de clases así que nos
basaremos en la S-8, la S-7 determina el área despejada a cada lado del centro
de la vía para evitar roces, choques o cosas que estorben al paso de los trenes
es decir el derecho de vía.
Según la tabla S-7, debemos considerar una separación de
14mm desde el centro de la vía hasta cualquier obstáculo, por tanto requerimos
de 28mm ancho total de nuestra vía, esto será nuestro derecho de vía, de este
modo para vías paralelas consideraremos estos 14mm de derecho de vía para cada
línea, de modo tal que dos vías paralelas deberán ocupar un ancho total de
56mm, pero esto es en línea recta y además tendríamos los obstáculos muy cerca
y los trenes casi raspándose los unos con los otros, así que deberemos aumentar
un poco esta distancia, por tanto podemos usar en vez de 14mm, 15mm, de modo
tal que el ancho total de la vía doble será de 60mm.
Pero esto es en las rectas, ¿Y las curvas?
Para resolver esta duda debemos irnos a la tabla S-8 (o S-6
según sea el caso), usaremos la separación apropiada según nuestros radios de
curva seleccionados, en este caso como dijimos, nuestro radio mínimo será para
categoría N y el máximo pues categoría P, así que según la tabla de radios nos
dice que el radio del prototipo en categoría N es de 193fts, esto es
equivalente a 14.5 pulgadas a escala N (en realidad son 14.475 pero lo
redondeamos), ahora, esta será nuestra curva estándar, la que usaremos la
mayoría del tiempo.
Es ahora que nos dirigimos a la tabla S-8 y ahí nos dará 3
clases de tren, esto es en base a otros parámetros que especifica el inicio de
la tabla, nosotros buscaremos los datos de la clase 1a, el problema es que para
el radio que queremos usar no hay un dato para esta clase, la razón es que la
NMRA considera ya muy reducido el radio de 14.5”, pero, la separación anterior
es de 1 13/32” que es igual a 1.4” es decir 35.5mm, en la clase 1 tenemos la
separación para el radio de curva de 14.5”, en 1 ¼”, es decir 1.25” o 31.75mm.
Podemos jugar entre esas dos medidas, por experiencia sé que
la vía UNITRACK de KATO maneja una separación estándar en recta y curvas de
33mm (1.29”), para mi gusto se ven muy separados los trenes en las curvas
amplias (radio 348mm en adelante), pero está bien para las curvas cerradas
(282mm hacia abajo) pues evita que las esquinas de los vagones choquen entre
sí, pero para esta ocasión, teniendo en cuenta que nuestra vía estándar es la
14.5” (368mm), estoy seguro que la separación de vía de KATO serviría pero
quiero hacerla más pequeña así que usaremos una medida entre las dos que
escogimos.
Para simplificar las cosas, usaremos un radio de 360mm como
nuestra curva estándar (8mm más cerrada), y usaremos una separación entre vías
de 31.70mm que hará que se vea muy bien cuando pasen dos trenes en sentidos
opuestos, de este modo ya podemos decidir otros detalles importantes que
afectaran la operación.
Estaciones y patios.
Uno de los datos más complicados es el tamaño de los
escapes, estaciones, patios y yardas, esto afecta demasiado la operación en la
maqueta, si bien es increíble ver un tren súper largo corriendo por las vías también
es cierto que es difícil de trabajar con él, es igual que con nuestros coches,
si tienes un auto compacto fácilmente puedes estacionar en cualquier lugar pero
si manejas un kenworth T800 con doble semirremolque encontrar estacionamiento
debe ser un dolor de cabeza.
En la vida real, las ferroviarias determinan la longitud máxima
de sus trenes en base a el tamaño de los escapes, por ejemplo, si en la línea A
los escapes tienen una longitud mínima de 2500mts entonces la mayoría de trenes
que circulen por esta línea deberán tener como máximo 2500mts de longitud, y
digo la mayoría por que se da el caso de un tren especial que sea más largo,
pero por ende en la operación se le dará prioridad a este tren dejándolo siempre
por la vía principal y sin detenerlo, el despachador detendrá en los escapes a
los demás trenes que le estorben, si lo piensas bien es un dolor de cabeza para
los despachadores, para los otros trenes es una piedra en el zapato y para el
tren especial es divertido ver como se molestan todos, pero imagina dos trenes
que viajen en sentidos opuestos sobre la misma vía y que ambos tengan una
longitud más grande que los escapes, sería un verdadero problema poder lograr
un rebase en esa condición.
Es por estos motivos que debemos determinar la longitud de
nuestros escapes o estaciones, como regla general deben medir lo mismo que el
tren más largo que va a circular por nuestra maqueta, esto a su vez está
limitado por el espacio que tenemos, a todos nos gusta ver los trenes largos
recorrer grandes distancias, pero ¿Que es un tren largo?, ya pusimos un ejemplo
de un tren de 2500 mts en la realidad, pero a escala 1:160 eso equivale a
15.62mts, seria increíble ver un tren de esa longitud en una maqueta (y mas
impresionante ver la maqueta que lo soporte), y a menos que tengas el
suficiente espacio no creo que sea buena idea, por tanto debemos tomar medidas,
la verdad es que un tren bastante largo y que se ve bien a mi gusto es aquel
con mínimo 10 Boxcars de 40fts, a escala este tren mediría aproximadamente
95cm, pero la realidad es que tenemos más espacio que ese, 6.2mts por 4.4mts es
un espacio muy bueno para hacer algo increíble, así que usaremos una medida
menos conservadora, teniendo en cuenta el espacio que ocupan las curvas,
podremos sin problemas colocar escapes de 2mts de longitud, lo cual ya es un
buen tren, suficientemente largo para el ojo y que se pueda operar sin
problemas.
Una vez decidido todo esto es momento de pasar al diseño, pero eso lo veremos en otro capitulo.
Quiero aprovechar el momento para decirles gracias a todos los que me han mandado comentarios en Facebook, a los que comparten mi blog y en general a todos los que me leen, recuerden que cualquier comentario es bienvenido, dudas las respondemos si lo se y si no aprendemos juntos, espero les estén gustando mis publicaciones y cualquier ayuda es bienvenida.
Quiero aprovechar el momento para decirles gracias a todos los que me han mandado comentarios en Facebook, a los que comparten mi blog y en general a todos los que me leen, recuerden que cualquier comentario es bienvenido, dudas las respondemos si lo se y si no aprendemos juntos, espero les estén gustando mis publicaciones y cualquier ayuda es bienvenida.
Buenas tardes a todos, en mi opinión particular el primer aspecto que debemos de tomar en cuenta es el espacio que dispondremos para realizar nuestro proyecto, seguido de la escala a modelar, y de la era, (esto es si modelaremos vapor, transición del vapor al diesel, diesel en sus primera etapa, y por ultimo la era moderna, y de ahi ya podemos elegir el codigo del riel, y las normas standares de la NMRA, que seria lo ideal...
ResponderEliminarEs correcto Gabriel, si revisas el capitulo I de este tema es precisamente de lo que hablamos, espacio y era, en cuestión escala pues el blog esta enfocado a escala N por eso me enfoco a la N pero es verdad, la elección de la escala también es un paso importante cuando aun no tienes nada de material.
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