En la entrada pasada hable de una maqueta DC o DCC, este post esta hecho para aquellos que apenas inician en el ferromodelismo conozcan a grandes rasgos estos sistemas.
Cuando niño me hubiera encantado poder presionar un botón y que se escuchará el horn de mi tren H0, hoy día veo a mi hijo jugando con su tren H0 y levantando la mano simulando que jala el cordón del silbato y gritando a todo pulmón "Chu Chuuu", bueno un poco de la culpa la tiene la televisión, otro poco su mama, pero finalmente creo que definitivamente trae mis genes, pero hoy en día esto deja de ser un deseo o imaginación y se convierte en realidad.
Todas las siglas que use en el título corresponden más que nada a la forma como controlamos nuestro tren.
AC o corriente alterna (hay que recordar que todas las siglas están en inglés), se refiere más a la forma que tiene la corriete eléctrica con la que funciona el tren (Lo mismo pasa con DC)
Tratare de no meterme mucho en tecnicismos pero básicamente la corriente alterna lo que hace es pasar del polo positivo al polo negativo en un voltaje dado a una frecuencia dada, el voltaje es la intensidad o fuerza de la corriente eléctrica mientras que la frecuencia es la cantidad de veces que cambia de polaridad en un tiempo determinado, por ejemplo la electricidad que sale de la toma de la pared (Esto en México en otros países cambia) es de 127 volts a 60 hertz es decir cambia de polaridad 60 veces por minuto.
En los trenes miniatura que funcionan por AC controlamos el voltaje es decir si aplicamos un voltaje de 5v el tren caminara algo lento y conforme aumentamos el voltaje aumentaremos la velocidad.
Para cambiar de dirección los motores de corriente alterna requieren de ciertos trucos, uno de los cuales es aplicarles un voltaje muy alto en un instante muy corto, esto cambia el sentido del giro del motor y por consecuencia cambiamos el sentido de la dirección del tren, por la alternancia de polaridad no existe un polo positivo o negativo sino más bien fase y tierra, es decir un punto del que sale la corriente y un punto al que llega.
La corriente viaja a través de los rieles, en ocasiones se cuenta con un tercer riel justo entre los dos rieles normales, la corriente entra por un riel y sale por el otro.
DC o corriente directa es el más popular de los métodos de control, en este caso la gráfica de la corriente es una línea recta que se mantiene en el polo respectivo es decir hay una línea en el polo positivo y una en el polo negativo, siendo ambas paralelas, cuando aumentamos el voltaje ambas líneas se alejan del centro de la gráfica (los 0 volts) y cuando lo reducimos se acercan.
De ese modo también entendemos la velocidad del tren, mientras más voltaje más velocidad, el sentido del tren cambia con la polaridad.
En este caso solo contamos con 2 rieles en cualquier caso a menos que un tercer riel sea estético más no funcional (Algunos trenes eléctricos reales como el metro de la CD de México usan un tercer riel para tomar electricidad), uno de los rieles transmite el polo positivo y el otro el negativo, para cambiar el sentido se invierte la polaridad y el tren caminara en sentido opuesto.
Estos dos sistemas son los más básicos, hasta aquí todo se resume a aumentar el voltaje para ir más rápido, pero no todo es perfecto, la gran desventaja es las luces, mientras menos voltaje se aplica al tren las luces bajan su intensidad, cuando queremos detener el tren las luces también se apagan, la otra diferencia es que si corres más de un solo tren en DC todos correrán en la misma dirección y en AC corres el riesgo de que los motores estén girando en sentidos opuestos y no hagan lo que deseas.
RC o radio control.
Cuando escuche la primera vez de este sistema imagine algo como la imagen de arriba, vamos lo que hasta entonces conocía como radio control era autos, barcos y aviones.
Este método en lo personal me llama mucho la atención pues se pueden aplicar circuitos a los rieles para que al paso del tren active sensores y esto sin sacrificar la intensidad de la corriente y por tanto no requerimos aplicar más voltaje ni corriente al circuito para no perder velocidad en el tren, sin embargo la gran desventaja es que requiere baterías y hasta ahora en la escala más pequeña que lo he visto es H0.
Este sistema funciona con un transmisor en un control y un receptor en la locomotora, las vías no llevan corrige eléctrica, esto aliviana la carga de trabajo en cuanto a conexiones se refiere aún que como dije me da ideas para aplicar diferentes circuitos (si me gusta complicar las cosas), la desventaja es que para controlar más de una locomotora requieres o dos controles diferentes o cambiar la frecuencia del control cada cierto tiempo.
DCC (Digital Command Control)
También conocido simplemente como digital.
Este sistema se maneja con corriente alterna de onda cuadrada, es decir a diferencia de la AC donde la corriente termina en pico en su punto más alto y más bajo aquí terminan en una línea plana, sin embargo hay un detalle, la frecuencia cambia es decir el ancho de la onda es variable, esto es por que en base a estas variaciones el control emite un código binario que es recibido por los decorders de las locomotoras, en este caso el voltaje es constante y nunca cambia, esto es por que los decorders son los que regulan el voltaje aplicado a los motores, los decorders son chips que se programan con una dirección específica, de este modo cuando le mandamos una orden a una locomoora digamos la 305 el código llevara esa dirección y solo esa máquina responderá la orden, el resto la ignorara y continuarán hacendó lo que hacían (correr o estar "apagadas"), esto abre un mundo de posibilidades, Luces que no se apagan al detener el tren, un movimiento más suave y lento en los trenes, poder correr muchos trenes sin necesidad de aislar segmentos de vía y con un solo control es decir simplificar las conexiones eléctricas de la maqueta a básicamente dos cables nada más (dependiendo de lo complejo pues puedes agregar detectores y más cosas), y lo mejor a mi parecer SONIDO.
Existen decorders que cuentan con bocinas y se pueden programar para tener el sonido del motor, del silbato o horn, incluso de tripulaciones o pasajero.
Podemos agregar incluso efectos de luces como las ditchlights y sincronizarlas con el horn de la locomotora o el famoso chucu chucu coordinado con el movimiento de las ruedas de la locomotora, otra de las grandes ventajas es colocar locomotoras en consist o potencia distribuida, es decir que dos máquinas o más arrastren un mismo tren en sincronía cosa que en DC era complicado pues los motores pueden no girar a la misma velocidad con el mismo voltaje y además afectan los engranes, es decir en DC solo es estético más no funcional y en DCC es funcional y estético.
Si suena muy bonito ¿Cuál es el truco? Bueno de entrada el costo y eso es lo más feo pero no es lo único, también es un poco más complicado, es decir, perfeccionar la velocidad de cada locomotora, programar los efectos de luces y cargar sonidos, asignarle direcciones a cada máquina, para hacer consist hay que hacer una programación temporal que aplique a todas las locomotoras involucradas.
Si es más complicado, pero yo veo más complicado comprar trenes y que tu mujer no se moleste.
En todo caso he aprendido que todo es cuestión de tiempo y práctica y honestamente me da más flojera planear una maqueta DC con cantones, sistemas para evitar cortos circuitos, usar más de un control para más de un tren, colocar cables cables y más cables bajo la maqueta a meterme a leer un instructivo de un decorder, tomar el control en una vía aislada para programación y ponerme a jugar a mover opciones hasta ajustar todo lo posible en la máquina.
Al final todo se reduce a tu decisión, sea el motivo que la mueva (hay quien no puede ver el dcc ni en pintura) espero que el sistema que escojas sea el que más se acomode a tus necesidades y si un consejo puedo dar es el siguiente:
Iniciar en DC para después pasar a DCC por economía no es tan buena idea, si tu plan es llegar al DCC o al RC es mejor desde el inicio buscar material DCC o RC pues de lo contrario convertir una máquina a cualquier otro sistema puede ser más caro, laborioso y de cuidado.
Sin embargo hay material llamado DCC Ready que son de fácil conversión, aún así ten en cuenta que a largo plazo deberás comprar los decorders y ese costo más el de la máquina seguramente rebase el costo de una máquina con DCC integrado, en todo caso ya muchos (si no es que todos) los decorders DCC funcionan en una maqueta DC.
Y dime ¿Que sistema elegiste y por que?
Como se podria transportar la corriente en distancias más largas (10m/20m) ya que cada metro suma 1 ohm y el voltaje va disminuyendo. ¿sería buena idea transportar la corriente en "alta tension" con 12v alterno y cada metro se conecta un transformador con el primario a los 12v y el secundario a los rieles a electrificar con 5v o 1,5v? Y que el tren tenga un convertidor ac a dc.
ResponderEliminarDepende, si quieres seguir en análogo lo mejor es añadir varios controles y cada 1.5mts colocar feeders ósea cables conectados a la vía para presisamente recuperar ese voltaje, el problema de tu solución es que se hace extremadamente caro además que no podrías regular la velocidad eso en análogo, en digital es mucho más sencillo, existen los boosters, estos se comunican con la central digital, hay que seccionar el trayecto cada cierta distancia y cada sección es alimentada por un booster, de ese modo se evita la pérdida de potencia y manejas la señal más sencillo.
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