domingo, 26 de julio de 2015

Muchas locomotoras un mismo tren (Consist)



Un tren en consist o con potencia distribuida es aquel que lleva en su composición más de una locomotora, pueden ser dos locomotoras al frente del tren o tres o veinte y también puede que tenga locomotoras a la mitad del tren o al final además de la o las del frente, pero ¿Por que se hace esto?



Como bien se sabe un tren es capaz de mover una cantidad monstruosa de carga, esto es algo que ningún otro medio de transporte logra, pero mientras más vagones añadimos al tren también añadimos más peso.



Imagina un tren largo en el cual tenemos varias mercancías, el peso puede ser demasiado para una sola locomotora, puede pasar incluso que esta patiné en lugar de arrastrar el tren, o bien que si pueda moverlo pero muy lento y forzando demasiado la máquina.

La solución es añadir más fuerza de tracción.



En un consist hay una locomotora líder la cual estará tripulada y será la que determine la aceleración de todo el tren, las demás locomotoras recibirán las órdenes de la líder y actuarán en consecuencia, cuando la locomotora líder esta justo al frente de la secundaria las órdenes se transmitirán por cable de datos directamente conectado entre locomotoras pero cuando la locomotora auxiliar o secundaria esta a medio tren es decir es remota los datos serán transmitidos por radio frecuencia, este método ayuda a aumentar la fuerza del tren y así poder transportar grandes y pesados fletes sin forzar una sola máquina y a velocidades decentes para no crear conflictos con otros trenes.



En el modelismo esta es una de las cosas que en lo personal más me gusta recrear, sin embargo requiere ciertos criterios muchos parecidos a la realidad.

De entrada para que un consist funcione perfectamente en la realidad todas las locomotoras involucradas deben rodar en la misma velocidad, de lo contrario si una remota acelera más que la líder estará empujando a los vagones que vayan delante de ella provocando que descarrilen o se dañen, lo mismo pasa en la maqueta.

Y aquí inicia el problema.

Nuestros modelos a escala funcionan con motores eléctricos que debido a diferentes cuestiones nunca trabajarán a la misma velocidad exacta, aún siendo del mismo fabricante y del mismo modelo, mientras que en la realidad las locomotoras se ajustan automáticamente a una misma velocidad.

Entonces ¿Como hacemos para crear un consist en la maqueta? 



En sistema análogo deberás observar con detenimiento tus locomotoras y conocer sus velocidades, no hablo de exactitud es decir no voy a calcular los km/h que recorren, pero si voy a darme cuenta que x máquina camina más rápido que Y e incluso empieza a rodar a un menor voltaje.

Una vez conocemos este aspecto debemos elegir las locomotoras que irán en el tren, la diferencia de velocidad no debe ser muy marcada, en lo posible que sea lo más pequeña posible, aún así el donde colocar  las máquinas será cuestión de vida o muerte.



Las locomotoras más rápidas deberán ir al frente del tren y las más lentas atrás, esto es ley, habrá un punto en el que las locomotoras del frente lleguen hasta a patinar pero en cuanto la última empiece a girar sus ruedas el tren completo tomara esa velocidad y si la diferencia no es mucha las del inicio del tren dejarán de patinar.

El problema de esto es que aveces te topas con diferencias de velocidades abismales, por ejemplo en mi colección tengo una ES44AC de Fox Valley Models y tamben una Alco PA1 de Con-Cor, la Alco apenas coloco el control al 10% de potencia y ya esta corriendo a una velocidad ya considerable, pero la Gevo  requiere del 40% de potencia en el control para iniciar un movimiento muy suave y lento, a esa potencia la Alco ya le dio 3 vueltas al ovalo y la Gevo apenas y lleva 5 cm recorridos.

http://youtu.be/iAKMiM2erX8

En este caso no puedo ponerlas en consist, la Alco patina demasiado y la Gevo es la que arrastra todo el tren.

Aquí aparece una de las ventajas del DCC, en Digital podemos ajustar las velocidades de cada locomotora, incluso esto nos sirve para regular la velocidad dependiendo del uso que le demos a x máquina en especial, no es lo mismo una patiera a una máquina de gran recorrido.



Al ajustar todas nuestras patieras para que al 50% de potencia todas se muevan  a la misma velocidad y lo mismo con las de ruta, podemos añadir cualquier locomotora en cualquier parte del tren sin importar nada pues el tren automáticamente correrá con una velocidad máxima indicada por la máquina más lenta, esto significa que todas las máquinas van a requerir la misma potencia para iniciar el movimiento.

Esto es especialmente útil cuando te encuentras en mi situación, es increíble pero mi Gevo es la más lenta de mi colección, y la B23-7 es más rápida, esto me obliga a tener un tren con una máquina de 4 ejes (B-B) como líder de una de 6 ejes (C-C)

Aún que esa situación se llega a dar en la realidad en lo personal me molesta mucho ver y escuchar como el motor de la B23-7 esta girando a una velocidad alta y la Gevo apenas y gira las ruedas.



Mientras no tengas locomotoras que corran a velocidades muy parecidas con los mismos voltajes, un consist será meramente estético y nada funcional, y esto es más notorio cuando haces un tren muy muy largo y debe subir una pendiente, muchas ocaciones el tren se queda patinando pues las máquinas no están coordinadas como para poder vencer la fuerza que crea el tren al subir, esto claro en análogo.

En DCC como ambas jalan igual podrán subir la pendiente sin problema o de lo contrario será necesario añadir una locomotora más, incluso las remotas resultan más que útiles en este escenario.



En cuanto a la fuerza de tracción o de arrastre aplica lo mismo que en la realidad, una máquina muy pesada podrá jalar un tren muy pesado por que la adherencia a los rieles será mejor y por tanto el giro de las ruedas será tracción pura y dura y será más difícil que patine, y una locomotora más ligera llegara a patinar.

En este aspecto puedes hacer una prueba muy facil.

Puedes conseguir un medidor de fuerza (Pullmeter) simplemente conectas el medidor al cople de la locomotora y la haces rodar hasta que patine, cuando empiece a patinar esa será su capacidad máxima de arrastre, en este aspecto he quedado sorprendido de ver máquinas que arrastran hasta medio kilogramo, si haces un consist lo más perfecto posible y conectas el medidor verás la fuerza duplicada, incluso existe un video en internet que muestra una locomotora real siendo remolcada por muchas (de verdad muchas) locomotoras a escala, ¿Posible? Pues ya se hizo ¿Práctico? Para nada, ¿Por que hacerlo? Solo por diversión (Claro si tuviera 100 metros de vías disponibles, una locomotora real y el número necesario de locomotoras a escala también lo haría y sin dudarlo.

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