Lo sé, les prometí unos post que no han llegado, pero
francamente me falta equipo, necesito conseguir una cámara que me permita hacer
fotos con la resolución que muestre los detalles que quiero mostrar y eso me ha
frenado un poco (no soy rico y tengo que mantener una familia, tenga
paciencia), eso y que regrese al trabajo y de nuevo a la locura me han alejado
de nuevo del blog, del hobby y del relajo, pero ya estamos de vuelta con este
post.
Bueno, antes de iniciar quiero contarles un aspecto
personal, he renunciado a mi trabajo en las casetas, extrañare ver pasar esos
poderosos camiones todos los días y esas noches en vela bajo las estrellas
trabajando en el exterior, pero lo hice por un bien, he conseguido un trabajo
con un poco de más sueldo (Tampoco es mucho el aumento pero valió la pena) y un
horario más fijo, ahora tendré horario de oficina, estaré en un edificio
cerrado con clima y sin sufrir las inclemencias del tiempo, cambiando las botas
y el chaleco de seguridad por un traje y corbata pero vamos esto significa que tendré
más tiempo libre para atender el blog y claro para mis trenes.
Otra de las cosas que me han demorado mucho son la tardanza
en los paquetes, desde hace ya 2 meses compre unos sensores para mi proyecto de
detectores y estos no han llegado, igual tengo atorados un vagón limpia vías,
brocas para instalar detalles en las Gevo y otras cosas más, honestamente no sé
qué está pasando en SEPOMEX, es realmente desesperante seguir un paquete que
viene de X parte del mundo y que el traking te muestra que todo va viento en
popa y llegando a México desaparece, no hay más información y reaparece ya que
el cartero te lo entrego y todavía aparece en Cedis según SEPOMEX, además de
esto hay ciertos rumores de que el problema es el Cedis del AICM, “Que no están
clasificando los paquetes y los mandan a donde sea”, por ejemplo un paquete que
viene a Guanajuato en teoría debería entrar al AICM y de ahí al Cedis de Silao
para después enviarlo a la oficina correspondiente (en mi caso Celaya), pero
esto no está ocurriendo así, según los rumores mi paquete puede estar en un
Cedis de Veracruz o Chiapas y de ahí lo regresan al Cedis de CDMX (que no es el
mismo que el del AICM) y entonces sí, se envía a Silao, el problema es que en
ese recorrido puede pasar de todo, o se pierden o se dañan o tardan mucho en
llegar, si compran por internet es mejor que elijan las paqueterías como FEDEX
o DHL, será más caro pero se evitaran muchos problemas, por mi parte espero
realmente que no se pierda nada (La mayoría de cosas tenia fecha límite el 15
de Julio para llegar según ebay), pero definitivamente, las siguientes compras tendré
que invertir en una paquetería, lo malo es que a veces sale más caro el envió
que la compra.
En fin, dicho esto vamos a iniciar con este post.
Módulos.
Los módulos son una forma de hacer maquetas, existen
diferentes tipos pero cumplen con la misma función que es hacer más flexible la
maqueta, pero ¿Flexible en qué modo?
Maqueta Modulares.
Imagínate esto, tienes una casa con suficiente espacio, un
cuarto completo para ti solo, ya sea el sótano o el desván o un cuarto que por
X razón sobra y no usas en nada, ¿Qué harías?....
Pues claro una maqueta enorme, pero……
¿Qué pasa si un día decides mudarte?, supongamos que compras
otra casa y en esa tendrás aún más espacio (No pensemos lo contrario el chiste
es imaginar lo bonito), ahora el problema es ¿Cómo vas a mover esa maqueta?, le
has dedicado tiempo, el escenario se ve hermoso, las vías están bien colocadas
y no tienes problemas con tus trenes, ¿Vas a desarmarla?, eso no es una buena
idea, nunca volvería a ese estado majestuoso, siempre se corre el riesgo de
romper algo y no es bonito verlo.
Para evitar eso se crearon las maquetas modulares, se trata
de crear pedazos de la maqueta que irán conectados en orden con otros módulos,
estos módulos constan de sus bases para sostener la maqueta y el área de
trabajo o superficie que es donde estarán los trenes, puedes trabajar del modo
tradicional que es una mesa de madera o triplay y sobre de ella hacer el
tendido de la vía y escenario o usar métodos diferentes, puedes tener
pendientes y montañas, vías a diferente nivel y lo mejor es que si tienes que
mudarte simplemente desconectas cables y vías y listo.
Por regla general cada módulo debe de tener como medida máxima
la puerta de la habitación, vamos que deben poder pasar por la puerta, eso
determinara el número de módulos que debes hacer para tu maqueta (eso y el
tamaño de la habitación claro).
Estos módulos son excelentes para una maqueta que no está
diseñada para moverse mucho, vamos una maqueta fija, puede ser incluso una de
varios niveles, su armado y conexión requiere de cierto tiempo, estos módulos
son la forma tradicional de los ferromodelistas de Estados Unidos, Clubes y
particulares llenan pisos y sótanos con estos módulos, creando cosas
impresionantes, pero son muy grandes, básicamente si tu maqueta consta de 19 módulos
son 19 muebles extra al inventario de la casa.
T-Trak y sus variantes.
¿Qué pasa si no tengo espacio pero quiero una maqueta
grande? O peor Quiero una maqueta y no tengo nada de espacio, es más imaginemos
que vivimos en un departamento japonés, donde abres la puerta y solo ves un salón
cuadrado, al fondo una cocina y una puerta que es el baño y a los lados unas
compuertas, al abrirlas de un lado sale una cama que nos deja solo un pequeño
pasillo y del otro sale el comedor que igual solo deja un pasillo.
Créelo o no esos depas súper lujosos si existen en Japón y
es un verdadero dolor de cabeza el espacio en aquellos lugares, sobre todo en
las grandes urbes como Tokio.
Bueno para estos casos es que marcas como Kato y Tomix
(ambas japonesas) crearon sus vías, Kato tiene Unitrack, una vía con terraplén muy
bonita y duradera que tiene unos broches en los extremos llamados unijoiners
que sirven para conectar las vías eléctricamente (como un joiner normal) pero además
unen el terraplén de las vías evitando que se desconecten solas, un método parecido
tiene Tomix pero no puedo decir mucho pues no las he probado aun, lo cierto es
que ambas están diseñadas para colocarlas en el piso, correr trenes sin
problemas y luego guardarlas en una caja.
¿Y el escenario?
Bueno, aquí es donde entra la normativa T-Trak, esta se creó
para poder tener escenario detallado, poder hacer maquetas muy bonitas pero al
mismo tiempo, cuando terminamos de correr trenes poder guardar todo en una
caja, un armario o un rincón y listo.
Esto es un estándar, los módulos T-Trak tienen medidas en
concreto, se deben colocar las vías en cierta posición y esto limita un poco,
todo el recorrido es sin pendientes pero es el escenario el que le da la idea
de que vas de subida o bajada en una montaña o lo que sea.
Por normativa deben tener al menos en los extremos vías Unitrack
para usar los unijoiners como uniones entre módulos, dándoles un calce perfecto
y sin problemas de que se desconecten, las vías sobresalen por 1mm (en algunas
normativas son 2mm) que es lo que deja que los unijoiners trabajen bien, pero
esto crea cierto hueco de 2 (o 4) mm que a lo lejos no se aprecia pero de cerca
se ve la zanja entre módulos.
Una de las ventajas es que un módulo (o unos cuantos) pueden
ser transportados cómodamente en un coche o incluso llevarlos en el transporte público,
¿Y para qué?, bueno imagina esto, en tu ciudad hay varios ferroaficionados y
deciden reunirse en la casa de uno de ellos para correr trenes, pero él no
tiene una maqueta fija, tiene módulos T-Trak, como tú también tienes módulos
hechos con la misma normativa, puedes llevar los tuyos y al llegar unirlos a
los de tu amigo, los demás hacen lo mismo y terminan con una maqueta muy
grande, mostrando y presumiendo sus módulos y su creatividad, compartiendo
ideas, técnicas y hasta diseñando una maqueta con cierta temática, ahora
imagina poder hacer lo mismo pero en una convención nacional, poder unir los módulos
de gente que vive del otro lado del país y aun así que encajen a la perfección.
¿Desventajas?
Pues, depende del punto de vista, en mi caso por ejemplo lo
veo así, los módulos T-Trak y sus variantes (T-Trak Australiana y módulos del
Club Nacional N que solo cambian las medidas de los módulos) manejan vía doble
en todo el recorrido principal, esto es muy común en Japón donde de hecho la mayoría
de los trenes son de pasajeros, pero en México y en América en general lo más común
es la vía sencilla, con sus rebases y estaciones pero en campo abierto es vía
sencilla, aunque la vía doble trae la
ventaja de tener dos circuitos paralelos pero no conectados ni física ni eléctricamente
y así poder correr en un circuito trenes análogos y en el otro digitales, pero
en casa lo veo inusual pues en mi caso me estoy enfocando 100% al DCC y de
hecho me obliga a tener un doble cableado para poder alimentar ambos circuitos,
y también el crear módulos especiales para poder unir ambos circuitos físicamente
y así poder usar los módulos plenamente.
Esta normativa la encuentras en el siguiente link, y la
variante del club nacional N en el de abajo (Crédito a los autores de dichos
sitios y documentos)
Mención especial al Ferroclub escala N de México que
trabajan con la normativa T-Trak original y fueron los primeros en México.
Módulos FreMo.
Estos módulos aparecieron hace poco tiempo (relativamente)
es decir son más jóvenes que la T-Trak, y justamente los crearon personas con
el mismo pensar que yo, de hecho fueron creados en Canadá, viendo las ventajas
de módulos pequeños como los T-Trak pero encontrando las desventajas que yo
encuentro en ellos es que surgió esta normativa.
Son módulos con medidas estándar, aunque son más libres en
el trazado, estos módulos no te obligan a tener la vía a X distancia del frente
del módulo, de hecho hay módulos muy delgados que casi es la pura vía nada más,
la normativa está más a lo largo del módulo que a lo ancho, no está contemplada
la vía doble pero puede usarse para rebases o varias paralelas para estaciones,
en general es vía sencilla, el trazado es libre siempre que pueda conectarse
sin problemas a otros módulos, es decir si tienes un módulo que inicia el
trazado al frente del módulo y termina atrás, deberás tener también otro modulo
que regrese la vía a la posición correcta para poder conectarlo a los de los demás.
La unión se puede hacer con el método de la T-Trak o con el método
de las Modulares tradicionales que es colocando un pedazo de vía entre módulos,
es decir, la vía fija al módulo termina antes del módulo y se coloca una vía
que no está unida al módulo para unirlos (esto no me gusta prefiero el método de
la T-Trak) o de plano hay que alinear bien las vías para evitar
descarrilamientos y conectar por debajo con cables los módulos para tener
continuidad, la cuestión es que la vía si usa el método T-Trak termina al ras
del módulo, pues son unidos “de preferencia” con pinzas por debajo del módulo,
si bien de esta forma no existe separación entre módulos también limita un poco
la flexibilidad.
En el siguiente link encontraras la normativa FreMo.
Al final de cuentas, no importa si puedes tener una maqueta
fija de X medida, una modular o módulos en sus diferentes normativas, lo más
importante es que entiendas que no existe ninguna limitante para tener una
maqueta y poder explotar tu creatividad recreando un área de la vida real o explotando tu imaginación
con módulos tan increíbles como puedas imaginar.
muy interesante, saludos desde SLP...
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