sábado, 5 de septiembre de 2015

Mantenimiento preventivo a locomotoras.

Una de las cosas que más disfruto de este hobby es el mantenimiento a todos los componentes, desde vías hasta locomotoras y en este caso hablare de esto.

Cuando compro una locomotora usada lo primero que me gusta hacer es darle mantenimiento, independientemente de si el dueño anterior lo hizo o no es bueno revisar las condiciones en que bienen nuestros equipos, en este caso acaba de llegarme por correo esta hermosa B23-7 en esquema FNM, las famosas "pitufas" que como me encantan.

Lo primero a tener en cuenta es como desarmarla sin dañarla, jalando suave pero firme retiramos el tanque de combustible, usando unas laminillas o palillos debemos aflojar un poco la carcaza por la parte de abajo, acto seguido podremos jalar el chasis y así la carcaza quedara separada.




Ahora inicia la tarea difícil, primero hay que remover dos tornillos que mantienen las dos partes del chasis unidas.

Ahora con mucho cuidado con un palillo presionamos los cuatro seguros que tiene el motor y de este modo podremos separar el chasis, saldrá sin problemas la tarjeta electrónica y quedarán expuestos los trucks y los ejes de la transmisión con sus respectivos baleros.


Ahora retiramos los ejes con mucho cuidado y para quitar el motor habrá que safar los seguros del lado opuesto, listo nuestra locomotora esta oficialmente desarmada por completo.


Ahora viene la parte más importante, con un pedazo de papel higiénico o una servilleta vamos a limpiar los ejes de transmisión, solo hay que sostenerlos y girarlos mientras los envolvemos en el papel, como se ve en la imagen estas piezas llegan a juntar suciedad, el polvo es un gran enemigo de las grasas y aceites, los hace más gruesos y crea fricciones dañinas.



Con otro trozo de papel retiramos toda la grasa del chasis, ahora hay que retirar las laminillas que llevan la corriente al chasis, con extremo cuidado pues esas partes son muy delicadas y se doblan fácilmente.

Con un borrador azul y rojo (aquel que cuentan borra la tinta de bolígrafo) con la parte azul limpiaremos las laminillas.

Ahora hay que lubricar, yo uso aceite 123 aún que existen aceites especializados para estos fines, con el lúbrico los baleros de los ejes y el eje del motor.




Los trucks pueden desarmar se y lavarse con agua y jabón de trastes pero yo todavía no me ánimo a hacerlo así que también les aplico aceite y trato de limpiarlos y secarlos perfectamente, los trucks sueltos giran sin problemas, si los tratas de hacer girar sobre una superficie deben girar libremente, de lo contrario habrá que revisarlos pues pueden estar dañados o mal armados.

Es hora de armar de nuevo todo, solo debemos seguir el mismo proceso pero al revés.


Algo para tener cuidado es la PCB, dependiendo el fabricante son diferentes pero en el caso de Atlas hasta ahora todas las que he cito son iguales en este detalle, como se ve en la foto de arriba en la parte de abajo de la PCB tiene dos contactos, estos son los que alimentan el motor por tanto hay que tener cuidado en como colocarla para mantener la alimentación del motor.


Yo no coloco los trucks hasta el final y la razón es que al unir las dos partes del chasis solo le doy una vuelta a los tornillos, esto para poder aplicar grasa nueva en los ejes de transmisión.




Ahora si colocar los trucks y apretar tornillos pero no mucho solo al llegue.

Y ya solo queda colocar las laminillas de los costados, para esto hay que tener cuidado y además fijarse pues tienen un sentido, no deben quedar pegadas 100% al chasis más bien quedan un poco separadas en los extremos, solo hay que asegurarse que hagan bien contacto en los pines de los trucks y listo.




Para asegurarme de que están bien colocadas en su lugar yo las presionó un poco con un palillo.


Ahora solo queda colocar la carcaza y el tanque de combustible, en este modelo en especial es bueno meter primero el lado delantero que se distingue por que tiene en la parte delantera una pared de plástico negro que rodea el led, este lado debe entrar primero en el case para que no necesitemos hacer demasiada fuerza.


Ahora solo queda poner a correr la locomotora media hora en un sentido y media hora en el otro sentido con máximo 50% de potencia en el control para que el aceite y la grasa colocados lubrique y llegue perfectamente a todos los lugares que debe llegar.



jueves, 20 de agosto de 2015

Herramientas.

Un par de amigos siempre me dicen "Todo es herramienta" y tienen razón, tener la herramienta correcta significa poder hacer maravillas.

Sin embargo  existe herramienta muy cara, muy grande o simplemente que no tiene gran sentido tenerla, todo depende de que estamos haciendo.

La herramienta imprescindible por otro lado es aquella que si no la tenemos vamos a tener problemas para trabajar en nuestros trenes.

En lo personal considero a las herramientas de carpintería como no tan necesarias, claro sería genial tenerlas y poder trabajar uno solo la madera para la maqueta o módulos sin mayor problema pero el detalle es el espacio, una sierra, una lijadora, una caladora son muy costosas y creo que no las usaría muy seguido, en ese aspecto prefiero ir a la carpintería y pagar por el material y el trabajo sobre las piezas.

La herramienta imprescindible por otro lado es para mi la siguiente:

Martillo:



Al menos dos martillos, uno de medida estándar y un martillo de hobby, uno puede necesitarlo ya sea para armar las piezas de madera o para crear pequeñas laminillas, nuca esta de más una herramienta de impacto.

Desarmador:



De relojero y medidas comunes, de preferencia que tengan mango aislado así podremos trabajar con cables sin temor a una descarga, son muy útiles, desde cambiar un truck hasta apretar los tornillos de nuestro control para conectar los cables etc un juego de desarmadores es imprescindible.

Navajas.



Desde un exacto hasta una navaja suiza, son muy útiles para cortar partes de poliestireno para crear estructuras en scratch, o pelar cables, existen modelos que debemos ensamblar y sus partes vienen en ramas de plástico, incluso para abrir los paquetes que nos lleguen por correo una navaja no puede faltar.

Pinzas:



En diferentes medidas y de diferentes tipos, un par de pinzas de punta fina y pequeñas son ideales para trabajar piezas pequeñas, las pinzas de corte o punta de pico de pato son excelentes para cortar rieles y cables, las de punta son perfectas para alcanzar algún detalle en la maqueta, pi zas que se mantengan cerradas para poder manipular objetos sin gran dificultad etc.

Tornillo de banco



Esta herramienta nos ayudara muchísimo para poder trabajar piezas en una posición fija y tener ambas manos libres, como mínimo un tornillo de banco miniatura será excelente para hacer estos trabajos, incluso también funciona para comprimir algún material, doblar laminas o cables en ángulos rectos, vamos el límite es el ingenio.

Taladro/dremel/roto tool.



En este aspecto es más a necesidad, un taladro nunca falta en la casa, pero un dremel o un roto tool es otra historia, estos nos permitirán hacer trabajos más exactos con brocas y accesorios mucho más pequeños, pulir las ruedas metálicas de las locomotoras o de los vagones, perforar pequeños agujeros en la base de la maqueta para pasar cables, incluso modificar locomotoras para añadir sonido o decorders dependiendo el caso.

Taladro manual



Hay trabajos que requieren mucha mayor delicadeza, como instalar los barandales, pasamanos, parasoles, limpiadores etc de una locomotora, requieren de perforaciones mucho muy delicadas y para hacerlo bien el taladro manual es perfecto.

Brocas y accesorios



De todas las medidas, desde la broca más pequeña hasta una broca de 1/2, en las medidas más pequeñas es recomendable tener siempre más de una y en lo posible muchas pues de rompen fácilmente, accesorios como cepillos de alambre, discos de piedra, discos pulidores, lijas etc.

Punzones



De varios tamaños, sirven para muchas cosas, desde marcar los puntos para taladrar hasta clavar las vías a la base.

Brochas y pinceles



Las brochas para maquillaje son excelentes para trabajar con pigmentos, te darán un control total sobre estos, los pinceles mientras mayor calidad tengan serán mejores para usar óleos, acrílicos o esmaltes,  todo esto para decorado de equipo rodante, edificios y maqueta, una brocha grande es perfecta para pintar un área grande, una brocha de esponja servirá increíble para pintar paredes que simulen piedra.

Aerógrafo



Con todos sus aditamentos, el aerógrafo es imprescindible, pintar lo que sea de modo totalmente perfecto y usando muy poca pintura, el aerógrafo es increíble, es recomendable un aerógrafo de doble acción aún que uno sencillo hará el trabajo muy bien.

Reglas



Siempre es útil medir, ya sea para crear estructuras en scratch o para trazar líneas rectas, curvas, ángulos etc, las reglas son elementales.

Cintas



De aislar para los cables, cinta mágica para etiquetar, diurex para fijar, masquintape para delinear áreas para pintar.

Aceites y grasas



Ya sea para lubricar las locomotoras o para limpiar las vías existen diferentes productos y pueden ser usados en diferentes áreas, para las locomotoras existen productos especiales, para limpiar las vías el famoso WD40 funciona perfecto y protege del óxido.

Pegamentos



El pegamento blanco escolar diluido en agua es perfecto para la decoración de la maqueta, los pegamentos como la kolaloka y parecidos serán muy útiles para reparar accidentes o armar kits, el pegamento en barra funciona para muchas cosas, un bien juego de pegamentos es básico y hay que cuidar los bien, usar solo lo necesario y evitar que se sequen.


Vasitos medidores.



Los vasitos que vienen con los jarabes para la toz etc son perfectos, nos proporcionan la facilidad de hacer mezclas midiendo cantidades, ya sea pintura o pegamentos, incluso para aplicar cantidades exactas de polvos o materiales sólidos (arenas, balasto etc)

Espátulas, paletas



Para trabajar diferentes cosas, por ejemplo una paleta o espátula son excelentes para controlar el manejo de mezclas o materiales como resanador de paredes que sirve muy bien para hacer avenidas y calles en la maqueta, también sirven para mezclar pinturas etc.

Limas y lijas



De todos tamaños y granos, son excelentes para suavizar superficies y eliminar errores o escorias en el plástico.

Gotero



Controlar las cantidades de los líquidos al nivel de una gota, eso es muy bueno.

Tabla de corte



Esta herramienta es imprescindible, para no terminar dañando la mesa donde trabajamos además cuenta con medidas y líneas que nos ayudarán de guía.

Cautin, soldadura y pasta



Soldar cables a la vía, hacer cambios de vía artesanales, hacer arbolitos con cables o alambres y muchas cosas más, un cautin ayuda mucho, es parte elemental de la electrónica, incluso hace años en una revista de modelismo vi una técnica para simular impactos de cañón en superficies plásticas usando un cautin de lápiz.

Como vez este es un tema muy pero muy extenso, hay herramientas más especializadas pero serán tratadas en un tema aparte, por lo mientras te digo que cualquier cosa que te resulte útil será una gran herramienta, en lo personal tengo palillos chinos para aplicar gotas de pegamento, los lijo para que queden las puntas planas y así usarlos para desacoplar los vagones, corta uñas, agujas, imanes para no perder tornillos, etc etc.

domingo, 26 de julio de 2015

Muchas locomotoras un mismo tren (Consist)



Un tren en consist o con potencia distribuida es aquel que lleva en su composición más de una locomotora, pueden ser dos locomotoras al frente del tren o tres o veinte y también puede que tenga locomotoras a la mitad del tren o al final además de la o las del frente, pero ¿Por que se hace esto?



Como bien se sabe un tren es capaz de mover una cantidad monstruosa de carga, esto es algo que ningún otro medio de transporte logra, pero mientras más vagones añadimos al tren también añadimos más peso.



Imagina un tren largo en el cual tenemos varias mercancías, el peso puede ser demasiado para una sola locomotora, puede pasar incluso que esta patiné en lugar de arrastrar el tren, o bien que si pueda moverlo pero muy lento y forzando demasiado la máquina.

La solución es añadir más fuerza de tracción.



En un consist hay una locomotora líder la cual estará tripulada y será la que determine la aceleración de todo el tren, las demás locomotoras recibirán las órdenes de la líder y actuarán en consecuencia, cuando la locomotora líder esta justo al frente de la secundaria las órdenes se transmitirán por cable de datos directamente conectado entre locomotoras pero cuando la locomotora auxiliar o secundaria esta a medio tren es decir es remota los datos serán transmitidos por radio frecuencia, este método ayuda a aumentar la fuerza del tren y así poder transportar grandes y pesados fletes sin forzar una sola máquina y a velocidades decentes para no crear conflictos con otros trenes.



En el modelismo esta es una de las cosas que en lo personal más me gusta recrear, sin embargo requiere ciertos criterios muchos parecidos a la realidad.

De entrada para que un consist funcione perfectamente en la realidad todas las locomotoras involucradas deben rodar en la misma velocidad, de lo contrario si una remota acelera más que la líder estará empujando a los vagones que vayan delante de ella provocando que descarrilen o se dañen, lo mismo pasa en la maqueta.

Y aquí inicia el problema.

Nuestros modelos a escala funcionan con motores eléctricos que debido a diferentes cuestiones nunca trabajarán a la misma velocidad exacta, aún siendo del mismo fabricante y del mismo modelo, mientras que en la realidad las locomotoras se ajustan automáticamente a una misma velocidad.

Entonces ¿Como hacemos para crear un consist en la maqueta? 



En sistema análogo deberás observar con detenimiento tus locomotoras y conocer sus velocidades, no hablo de exactitud es decir no voy a calcular los km/h que recorren, pero si voy a darme cuenta que x máquina camina más rápido que Y e incluso empieza a rodar a un menor voltaje.

Una vez conocemos este aspecto debemos elegir las locomotoras que irán en el tren, la diferencia de velocidad no debe ser muy marcada, en lo posible que sea lo más pequeña posible, aún así el donde colocar  las máquinas será cuestión de vida o muerte.



Las locomotoras más rápidas deberán ir al frente del tren y las más lentas atrás, esto es ley, habrá un punto en el que las locomotoras del frente lleguen hasta a patinar pero en cuanto la última empiece a girar sus ruedas el tren completo tomara esa velocidad y si la diferencia no es mucha las del inicio del tren dejarán de patinar.

El problema de esto es que aveces te topas con diferencias de velocidades abismales, por ejemplo en mi colección tengo una ES44AC de Fox Valley Models y tamben una Alco PA1 de Con-Cor, la Alco apenas coloco el control al 10% de potencia y ya esta corriendo a una velocidad ya considerable, pero la Gevo  requiere del 40% de potencia en el control para iniciar un movimiento muy suave y lento, a esa potencia la Alco ya le dio 3 vueltas al ovalo y la Gevo apenas y lleva 5 cm recorridos.

http://youtu.be/iAKMiM2erX8

En este caso no puedo ponerlas en consist, la Alco patina demasiado y la Gevo es la que arrastra todo el tren.

Aquí aparece una de las ventajas del DCC, en Digital podemos ajustar las velocidades de cada locomotora, incluso esto nos sirve para regular la velocidad dependiendo del uso que le demos a x máquina en especial, no es lo mismo una patiera a una máquina de gran recorrido.



Al ajustar todas nuestras patieras para que al 50% de potencia todas se muevan  a la misma velocidad y lo mismo con las de ruta, podemos añadir cualquier locomotora en cualquier parte del tren sin importar nada pues el tren automáticamente correrá con una velocidad máxima indicada por la máquina más lenta, esto significa que todas las máquinas van a requerir la misma potencia para iniciar el movimiento.

Esto es especialmente útil cuando te encuentras en mi situación, es increíble pero mi Gevo es la más lenta de mi colección, y la B23-7 es más rápida, esto me obliga a tener un tren con una máquina de 4 ejes (B-B) como líder de una de 6 ejes (C-C)

Aún que esa situación se llega a dar en la realidad en lo personal me molesta mucho ver y escuchar como el motor de la B23-7 esta girando a una velocidad alta y la Gevo apenas y gira las ruedas.



Mientras no tengas locomotoras que corran a velocidades muy parecidas con los mismos voltajes, un consist será meramente estético y nada funcional, y esto es más notorio cuando haces un tren muy muy largo y debe subir una pendiente, muchas ocaciones el tren se queda patinando pues las máquinas no están coordinadas como para poder vencer la fuerza que crea el tren al subir, esto claro en análogo.

En DCC como ambas jalan igual podrán subir la pendiente sin problema o de lo contrario será necesario añadir una locomotora más, incluso las remotas resultan más que útiles en este escenario.



En cuanto a la fuerza de tracción o de arrastre aplica lo mismo que en la realidad, una máquina muy pesada podrá jalar un tren muy pesado por que la adherencia a los rieles será mejor y por tanto el giro de las ruedas será tracción pura y dura y será más difícil que patine, y una locomotora más ligera llegara a patinar.

En este aspecto puedes hacer una prueba muy facil.

Puedes conseguir un medidor de fuerza (Pullmeter) simplemente conectas el medidor al cople de la locomotora y la haces rodar hasta que patine, cuando empiece a patinar esa será su capacidad máxima de arrastre, en este aspecto he quedado sorprendido de ver máquinas que arrastran hasta medio kilogramo, si haces un consist lo más perfecto posible y conectas el medidor verás la fuerza duplicada, incluso existe un video en internet que muestra una locomotora real siendo remolcada por muchas (de verdad muchas) locomotoras a escala, ¿Posible? Pues ya se hizo ¿Práctico? Para nada, ¿Por que hacerlo? Solo por diversión (Claro si tuviera 100 metros de vías disponibles, una locomotora real y el número necesario de locomotoras a escala también lo haría y sin dudarlo.